Publicidad

LA COMUNIDAD ESTUDIA EL NUEVO DOCUMENTO

Los 5 puntos clave de la nueva propuesta de los taxistas a la Comunidad de Madrid

Los taxistas de Madrid han presentado una nueva propuesta a la Comunidad de Madrid que ellos definen como "más flexible". En ella dicen estar dispuestos a negociar todo menos la "precontratación". No se introduce el requisito de recorrido mínimo de cinco kilómetros de cara a que sean las corporaciones las que se pronuncien al respecto ni tampoco el tiempo ni la distancia mínima de precontratación.

Los taxistas han realizado una nueva propuesta "más flexible" a la Comunidad de Madrid y trasladan que sean los ayuntamientos los que fijen la precontratación de los vehículos de alquiler con conductor mediante normativa propia.

Así lo han trasladado las asociaciones del taxi en rueda de prensa para explicar que este documento trata de abrir una nueva vía de negociación con la Comunidad, dado que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a "negociar todo" menos la precontratación.

No introducen el requisito de recorrido mínimo de cinco kilómetros de cara a que sean las corporaciones las que también se pronuncien y sí recoge la propuesta la prohibición de que los vehículos VTC no puedan estacionar ni circular en vía pública cuando terminen servicio, pero acorde con lo marcado por los municipios.

  • Obtención del título administrativo correspondiente. En la propuesta se define el arrendamiento de vehículos con conductor como una modalidad de transporte público discrecional de viajeros cuyo ejercicio está condicionado a la obtención del título correspondiente.
  • No tendrán una capacidad superior a 9 plazas. Los coches que circulen como servicio de arrendamiento de vehículo con conductor no tendrán más capacidad que 9 plazas incluyendo al conductor. Además, han de cumplir las normas establecidas por cada municipio en relación a emisiones de CO2 ,NO2, y otros gases y partículas contaminantes y, por tanto, tener la clasificación ambiental en el registro general de vehículos de la DGT conforme a su potencial contaminante exigida en las ordenanzas municipales.
  • Sólo podrán circular si prestan un servicio previa y expresamente contratado. La realización de cada uno de los servicios que se realicen cumplirá con los requisitos de contratación con antelación y además el alquiler de las plazas no se podrá realizar de forma separada a distintos arrendatarios. Es en este punto en el que la propuesta se muestra más flexible ya que no exigen ni establecen la distancia ni el tiempo de precontratación.
  • No podrán circular en búsqueda de clientes. Tampoco podrán permanecer estacionados en vía pública sin contrato u hoja de ruta.
  • Almacenar y conservar las contrataciones. El arrendador comunicará a la web control cada servicio que deberá almacenar y conservar electrónicamente, junto con el geoposicionamiento de los vehículos.

Publicidad