Apagón electrico

"Se puede hackear la red eléctrica de España": un experto analiza el apagón eléctrico

Continúa el restablecimiento del suministro mientras se investigan las causas del corte eléctrico que ha afectado a España, Francia, Portugal y Andorra.

Experto en energía

Publicidad

El restablecimiento del suministro eléctrico continúa avanzando tras el apagón que este lunes ha dejado sin electricidad a buena parte de la península ibérica. Sin embargo, las causas del incidente siguen sin aclararse en un día marcado por la incertidumbre y la falta de explicaciones oficiales.

El apagón, que ha afectado a España, Francia, Portugal y Andorra, ha generado un día frenético y los técnicos analizan todas las posibles hipótesis. Nada se descarta, todo se está analizando y estudiando, pero ahora mismo seguimos sin saber qué o quién ha provocado la caída del suministro eléctrico.

Entre las hipótesis que se barajan está la posibilidad de un fallo técnico, pero también la de un ataque deliberado. "Puede haber entrado algún tipo de virus de forma intencionada o de forma no intencionada", alerta explica Javier Dasí, experto en energía, quien advierte además que podría tratarse de un ciberataque, "al igual que hackean un ordenador o una empresa pueden sabotear una red eléctrica".

Aunque se contemplan varias opciones, las investigaciones se centran ahora en la infraestructura de distribución de energía. Podría tratarse de "un fallo en el sistema a nivel de software o de programa informático" o, incluso, de "un fallo humano por parte de un trabajador que hoy ha puesto en jaque las comunicaciones de todo el país", señala el experto.

Mientras tanto, la normalidad vuelve poco a poco a las zonas afectadas, aunque las autoridades insisten en pedir prudencia ante la falta de información definitiva sobre el origen del apagón.

Un fenómeno atmosférico, posible causa

Desde Portugal, el operador Redes Eléctricas Nacionales indica que el apagón podría ser el resultado de un fallo en la red eléctrica española relacionado con un fenómeno atmosférico raro. Las variaciones extremas de temperatura en el interior de España produjeron oscilaciones anómalas en las líneas de muy alta tensión (400 KV), fenómeno que es conocido como 'vibración atmosférica inducida'.

Las oscilación provocaron fallos de sincronización entre los sistemas eléctricos, causando perturbaciones sucesivas en toda la red europea interconectada. Por la complejidad de lo ocurrido y la necesidad de reequilibrar los flujos de electricidad a nivel internacional la normalización total de la red podría llevar hasta una semana.

Por su parte desde EFE señalan que fuentes gubernamentales aseguran que el apagón es producto de una avería.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Gabriel Rufián, durante una sesión plenaria en el Congreso

El Congreso vota hoy el decreto de vivienda sin los apoyos necesarios para salir adelante

Sumar quiere quemar todos los cartuchos para sacar adelante el decreto que permite prorrogar dos años los contratos de alquiler que vencen entre el 21 de marzo de 2026 y el 31 de diciembre de 2027 y limita al 2% las actualizaciones anuales de renta. Para ello ofrece a Junts medidas fiscales que favorecen a los autónomos y bonificaciones a los caseros.

Líneas eléctricas de alta tensión

Se cumple un año del gran apagón en España, 365 días después todavía hay más sombras que luces sobre por qué ocurrió

Los semáforos dejaron de regular el tráfico, la gente volvió a engancharse a los transistores y el país no se podía creer lo que estaba pasando. Hoy se cumple un año del gran apagón y todavía no hay luz sobre la causa que lo provocó. Faltan muchas respuestas, pero sí hay una certeza la factura eléctrica ha subido.