120.00

Publicidad

Coronavirus

Las propuestas de los empresarios para salir de la crisis del coronavirus

Los principales empresarios españoles se han reunido para exponer qué se puede hacer para facilitar una salida de la crisis provocada por el coronavirus. Estas son sus ideas.

Los grandes empresarios españoles se han reunido estos días en una cumbre organizada por la CEOE para diseñar cómo afrontar la recuperación económica. Todos coinciden en pedir apoyo al gobierno para recuperar el empleo perdido, con algunas condiciones. Aseguran que es la crisis más grave de cuantas hemos conocido y que solo la iniciativa privada puede hacer que la sociedad vuelva a funcionar.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, recuerda: "Son las empresas las que crean empleo". Como el creador de Mercadona, Juan Roig: "Los empresarios somos generadores de riqueza y de bienestar". Pero para ello, dicen, necesitan que el gobierno elimine trabas burocráticas y renuncie a subir impuestos. Ignacio Garralda, consejero delegado de Mutua Madrileña, explica: "En una economía débil unos impuestos fuertes son sinónimo de debacle económica".

Tampoco creen que sea ahora el mejor momento para derogar la reforma laboral. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, recuerda que es preciso "contar con marcos estables, predecibles y atractivos que den seguridad jurídica y atraigan las inversiones".

En la reunión de la CEOE los que se han mostrado más preocupados son los del sector turístico. Juan José Hidalgo, Globalia, describe que "todo se ha derrumbado". Y José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, cuantifica que el "descenso en el empleo que puede llegar a los 400.000 empleos". Para el Jorge Cosmen, Alsa, se "hace imprescindible el mantenimiento de los ERTE". Y Antonio Catalán, AC Hoteles by Marriot, todavía es posible , "una salida en uve si somos capaces de que el Gobierno sujete todo".

Al gobierno le piden también un cambio de modelo en el futuro, apostando por sectores más productivos. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, destaca el valor del sector industrial: "Paga salarios más altos, proporciona mayor estabilidad en el empleo". Propuestas que, en su opinión, harían que la recuperación fuera más rápida y duradera.