Las bebidas alcohólicas

Publicidad

Provoca perdidas de 1.800 millones de euros

Entre los productos más robados en los comercios se encuentras las bebidas alcohólicas, los embutidos ibéricos y la ropa

En términos generales, los tres productos más señalados como aquellos que sufren más hurtos en la distribución son las bebidas alcohólicas, ya que el 86,7% de los distribuidores considera que es uno de los productos más hurtados, seguido por las cremas (84,6%) y las prendas de textil (81,8%).

Las bebidas alcohólicas, los cárnicos ibéricos, cremas, maquillaje y perfume figuran entre los productos más hurtados en los comercios españoles, según se desprende del estudio 'La pérdida en la gran distribución comercial 2017', elaborado por AECOC en colaboración con EY.

En concreto, en el sector textil lo más robado son camisetas, camisas, pantalones y jerseys, mientras dentro de la ferretería destaca el material eléctrico y de iluminación y, en el sector de la electrónica figuran las consolas y videojuegos, accesorios informáticos y teléfonos.

En términos generales, los tres productos más señalados como aquellos que sufren más hurtos en la distribución son las bebidas alcohólicas, ya que el 86,7% de los distribuidores considera que es uno de los productos más hurtados, seguido por las cremas (84,6%) y las prendas de textil (81,8%).

El informe muestra que se trata de productos atractivos para el hurto debido a sus características físicas, su elevado valor monetario o la facilidad con la que puedan ser revendidos en mercados paralelos. Los productos que son la última novedad y aquellos de uso cotidiano por los que no se está dispuesto a pagar sufren una mayor probabilidad de ser hurtados.

Provoca perdidas de 1.800 millones

El estudio desvela que la distribución española pierde alrededor de 1.800 millones de euros entre hurtos comerciales y errores administrativos, lo que representa el 0,82% de sus ventas, pero supone mayores pérdidas económicas dado el incremento del 3,7% en la cifra de ventas en el sector minorista.

De estos 1.800 millones de euros de pérdida, el 59% corresponde a hurtos externos, aquellos realizados por personas ajenas a la empresa, mientras que el 22% se atribuye a hurtos internos, los realizados por parte de empleados directos de la propia organización o personas relacionadas laboralmente con la empresa.

Así, en total, los hurtos comerciales fueron responsables del 81% de la pérdida desconocida sufrida por las empresas el año pasado. El 19% restante de la pérdida desconocida total se produjo debido a errores de gestión.

En comparación con el año anterior, se ha producido un ligero descenso respecto al hurto en general, pasando del 84% el año anterior al 81% de este año, en detrimento de un ligero aumento de los errores administrativos que, si el año pasado se quedaron en el 16%, este año llegan al 19%.

Respecto a tipo de establecimientos, los supermercados (0,85%) y tiendas especializadas (0,72%) representan índices de pérdida más altos, seguidos por los hipermercados (0,63%) y almacenes mayoristas (0,62%), que son el tipo de establecimiento con un menor índice.

Por sectores, el mayor índice de pérdida se detecta en empresas del sector ferretería y construcción con un 1,18%, seguido por el sector del textil con un 0,85%, la perfumería (0,75%), el gran consumo en general (0,82%), la perfumería (0,53%), y la electrónica de consumo (0,36%).

El Congreso AECOC de Prevención de la Pérdida ha sido inaugurado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha anunciado que el Departamento está trabajando, en colaboración con las fuerzas de seguridad y AECOC, en un protocolo que permitirá a los comercios denunciar 'in situ' y al momento a quienes encuentren robando en sus instalaciones. Un protocolo que estará listo en 2018, según Zoido.

Por su parte, el presidente de AECOC, Javier Campo, ha destacado las importantes pérdidas que los hurtos comerciales ocasionan a las empresas del gran consumo y ha advertido que los principales responsables de las sustracciones no son los particulares sino las bandas organizadas que luego revenden las mercancías robadas. Según las empresas, la principal barrera en la lucha contra el fraude es el alto nivel de sofisticación de las mafias que realizan los ataques a nivel internacional (53%), seguido de falta de una legislación internacional (41%).

Publicidad