Pleno en el Congreso de los Diputados.

Publicidad

LOS DÍAS 18, 19 Y 20 DE AGOSTO

Los presupuestos obligan a abrir el Congreso en agosto

Esta semana 59 altos cargos comparecerán en la Cámara baja para la tramitación de unas cuentas que el Gobierno quiere aprobar antes de las elecciones "por responsabilidad y para dar estabilidad a la economía". El primero en intervenir será el gobernador del Banco de España.

El Congreso de los Diputados acogerá esta semana el desfile de 59 altos cargos del Gobierno, que explicarán con detalle el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 a lo largo de los días 18, 19 y 20 de agosto.

Así, el primero en intervenir, como es habitual será el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, al que seguirán los secretarios de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás; Hacienda, Miguel Ferre; y Economía, Iñigo Fernández de Mesa.

El calendario incluirá también las comparecencias en la Comisión de Presupuestos de los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García Legaz; de Seguridad Social, Tomás Burgos; de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; y de Investigación, Carmen Vela.

Igualmente, pasarán por la comisión que preside el socialista Enrique Serrano el director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez; la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro; el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre; y la presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO); Irene Garrido.

Algunas comparecencias de otros ámbitos ministeriales también desfilarán por la Comisión de Presupuestos, como el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Félix Requena; el subsecretario de la Presidencia, Federico Ramos; el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez; y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

También 'desfilarán' altos cargos de Defensa, tales como el secretario de Estado, Pedro Argüelles, la subsecretaria, Irene Domínguez-Alcahud, y el jefe del Estado Mayor (JEMAD), Fernando García; y de Justicia, incluyendo a la secretaria de Estado, Carmen Sánchez-Cortés, y a la subsecretaria, Aurea Roldán.

Por su parte, la Comisión de Asuntos Exteriores recibirá a los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, de la UE y para la Cooperación Internacional, Ignacio Ybáñez, Fernando Eguidazu y Jesús Manuel Gracia, respectivamente. Igualmente, se citará al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Las comparecencias ante la Comisión de Interior incluirán al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; al subsecretario de Interior, Luis Aguilera; a la directora general de Tráfico, María Seguí; a los directores generales de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Arsenio Fernández de Mesa e Ignacio Cosidó, respectivamente; y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste.

En cuanto a la Comisión de Fomento, recibirá al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, a la sazón presidente de ENAIRE, Julio Gómez-Pomar; al subsecretario de Fomento, Mario Garcés; a la secretaria general de Transportes, Carmen Librero;  al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; al presidente de Adif, Gonzalo Ferre; a su homólogo en Renfe, Pablo Vázquez; y al presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

Sólo el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y la secretaria general de Inmigración, Marina del Corral, intervendrán ante la Comisión de Empleo; mientras que la de Industria recibirá a los secretarios de Estado de Energía, Turismo y Telecomunicaciones, Alberto Nadal, Isabel Borrego y Víctor Calvo-Sotelo, respectivamente; así como a la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, y al subsecretario del Ministerio, Enrique Hernández.

La Comisión de Agricultura, por su parte, recibirá al secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra; al subsecretario, Jaime Haddad; y los secretarios generales de Pesca y Agricultura, Andrés Hermida y Carlos Cabanas, respectivamente.

En el ámbito de los ministerios sociales, se citará a la secretaria de Estado de Educación, Marcial Marín; al de Cultura, José María Lassalle; al subsecretario del Ministerio, Fernando Benzo; al secretario general de Universidades, Juan María Vázquez; y al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad enviará a explicar sus cuentas únicamente a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

Publicidad