Publicidad

según consta en el libro rojo de los PGE

El Presupuesto de Sánchez no descarta elecciones generales y catalanas en 2019

Tanto el Ministerio de la Presidencia como el Ministerio del Interior han hecho constar la posibilidad de que se anticipen los comicios generales.

El Gobierno no descarta que durante 2019 se produzcan elecciones generales y al Parlamento de Cataluña "de manera anticipada", según ha hecho constar en el libro rojo de los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio que esta mañana entregó la ministra de Hacienda en el Parlamento. Este texto también ha reflejado en las cuentas públicas de este año elecciones al Parlamento de Andalucía aunque se celebraron el pasado 2 de diciembre.

Tanto el Ministerio de la Presidencia como el Ministerio del Interior han hecho constar la posibilidad de que se anticipen los comicios generales. El departamento que dirige Carmen Calvo recoge que el CIS debe afrontar un año "marcado por las citas electorales" en 2019 y cita: municipales, autonómicas, a la comunidad autónoma andaluza y al Parlamento Europeo.

"Sin descartar la posibilidad de que puedan celebrarse, también en 2019, las elecciones generales o las elecciones de Cataluña de manera anticipada", señala el Gobierno en el libro rojo del Presupuesto, donde se explican las cuentas públicas por programas de gasto.

También el Ministerio del Interior contempla esta misma posibilidad y también incluye las andaluzas para este ejercicio, aunque se celebraron el 2 de diciembre de 2018. "En el año 2019 está prevista la celebración de elecciones locales, al Parlamento Europeo, así como al Parlamento de Andalucía", dice el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska.

No obstante, en otro párrafo de la explicación del Presupuesto, Interior excluye la celebración de las andaluzas y de las catalanas. "En 2019 se deben celebrar elecciones locales y al Parlamento Europeo, así como a las Asambleas Legislativas de la mayoría de las Comunidades Autónomas (todas excepto Andalucía, País Vasco, Catalunya y Galicia", señala.

Publicidad