según la Sociedad de Tasación

según la Sociedad de Tasación

Precios de la vivienda al alza en Madrid y Barcelona y relativa estabilidad en el resto

Madrid y Barcelona están por encima de la media en cuanto al precio de la vivienda nueva, con alzas del 6,7% y del 8,9% desde 2015, respectivamente.

El precio medio de la vivienda en España se situó durante el primer semestre en 2.284 euros por metro cuadrado, lo que representa un incremento del 2,6% respecto a diciembre de 2017, según un análisis sobre los precios de la vivienda nueva realizado por Sociedad de Tasación, que muestra un incremento del 4,7% sobre los valores de 2015.

Madrid y Barcelona están por encima de la media en cuanto al precio de la vivienda nueva, con alzas del 6,7% y del 8,9% desde 2015, respectivamente. En el caso de Barcelona, la limitación de suelo hace que el incremento sea mayor. "Lo que deberíamos pensar no es cuánto nos queda para el máximo, sino cuánto nos queda para un punto de equilibrio, un punto medio. El resto de las capitales sí tienen recorrido para llegar a un precio medio", ha explicado el consejero delegado.

El análisis ofrece el Mapa del Tiempo Urbanístico, donde se analiza la situación del mercado del suelo en España. Se destaca a Madrid y Barcelona como las capitales donde hay una mayor evolución de valores de vivienda nueva en porcentaje de valoración anual (entre junio de 2017 y junio de 2018).

A la hora de valorar el suelo, la Sociedad de Tasación, recomienda "vigor, prudencia y profundo conocimiento de la situación del mercado local". El tope del precio de la vivienda lo va a marcar el máximo del precio del alquiler, que ha subido por la mayor demanda del "producto en alquiler". "Un estancamiento en el precio del alquiler sería buena noticia para un estancamiento en el precio de la vivienda en venta", ha subrayado.

En cuanto a la evolución del precio en las capitales, hay un mayor interés por los suelos de Madrid y Barcelona, pero las empresas comienzan a buscan nuevos terrenos para desarrollar sus promociones fuera de las capitales tradicionales, que ya están muy limitadas y caras. Así, se incorporan ciudades como Málaga o Valencia, que ahora empiezan a tener mayor interés.

antena3.com | Madrid | 12/07/2018

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.