El precio de la vivienda acelera su caída

Publicidad

SEGÚN EL ÍNDICE DE TASACIONES INMOBILIARIAS

El precio de la vivienda acelera su caída y baja un 4,6% en agosto

Cae tres décimas porcentuales más respecto a julio. Sin embargo, la venta de viviendas experimentó en julio pasado un incremento interanual del 16,4%.

El precio medio de la vivienda registró un descenso del 4,6% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, tres décimas porcentuales más respecto al dato que se anotó en julio, según el índice que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza sobre pisos libres, tanto nuevos como usados.

Este porcentaje refleja un nuevo incremento, aunque leve (tres décimas), en el porcentaje de descenso interanual de los valores de las viviendas, modificando la senda de moderación de estas bajadas durante el primer semestre del año y que se truncó el pasado mes de julio.

Según Tinsa, los resultados de los dos últimos meses no marcan una tendencia definitiva, por lo que es preciso esperar a los resultados del último cuatrimestre para sacar conclusiones, sobre todo teniendo en cuenta que los datos corresponden a los meses de verano en los que la actividad en un tanto atípica.

Por zonas, los pisos bajaron en todas ellas en el último año, aunque en el subíndice de áreas metropolitanas se refleja un descenso interanual inferior al de julio.

En concreto, las mayores bajadas interanuales de agosto corresponden a capitales y grandes ciudades y a Baleares y Canarias, con un descenso del 5,5% y del 5,3%, respectivamente. Por su parte, el descenso en la Costa Mediterránea se situó en el 4,9%, mientras que en las áreas metropolitanas y el resto de municipios, la caída en agosto fue del 3,5% en ambos casos.

Se incrementa la venta de viviendas

La venta de viviendas en España experimentó en julio pasado un incremento interanual del 16,4%, con lo que mantiene la tendencia al alza iniciada en enero de este año durante siete meses consecutivos según el INE.

Asimismo, la venta de viviendas usadas ha experimentado un incremento del 16,8% respecto a julio de 2009, mientras que la de casas nuevas aumentó el 16%.

Publicidad