Publicidad

SE BAJARÁ EL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS

Portugal ajusta su presupuesto con medidas similares a las del Gobierno español

Las nuevas medidas para reducir el déficit público portugués incluyen aumento del IVA, del 21 al 23%, rebaja del 3,5 al 10% del salario de los funcionarios, congelación de pensiones y recortes de gasto e inversión estatal.

Portugal anunció nuevas medidas de austeridad para reducir el déficit público que incluyen aumento del IVA, del 21 al 23%, rebaja del 3,5 al 10% del salario de los funcionarios, congelación de pensiones y recortes de gasto e inversión estatal.

El ministro luso de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, que acompañaba a Sócrates, explicó que además del aumento del IVA, que se aplicará en 2011, aumentarán los ingresos fiscales con ajustes de bonificaciones que favorecen sobre todo a sociedades y empresas y cambios en los sistemas de tributación.

El recorte de salarios de los funcionarios será escalonado, según Teixeira, y del orden del 3,5% para los salarios más bajos, del 5 para los que rondan los 1.500 euros y del 10% para los escalones más altos.

El primer ministro luso, el socialista José Sócrates, afirmó que se trata de medidas "duras y exigentes" pero imprescindibles para cumplir los objetivos económicos del país, de los cuales, recordó, "depende su credibilidad internacional"

La decisión del Gobierno luso se produjo cuando la deuda portuguesa sufre las mayores penalizaciones de esta década en los mercados y tras recordar hoy Bruselas que Lisboa debe cumplir la meta de reducir el déficit público, que en 2009 cerró en el 9,3%, hasta el 4,6 el próximo año.

En total Portugal espera ahorrar 3.400 millones de euros con la batería de cerca de una veintena de medidas de ahorro y aumento de ingresos públicos.

Publicidad