Air Europa

Los pilotos de Air Europa convocan una huelga los días 1, 2, 4 y 5 de mayo por la "pérdida de derechos laborales"

El sindicato del colectivo se moviliza por las "inaceptables exigencias de los directivos en cuanto a cesión de derechos laborales legítimos de los trabajadores"

Publicidad

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado la convocatoria de huelga en Air Europa para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España.

En un comunicado el Sepla explica que esta decisión responde a "la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa" en lo referente a la "pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV Convenio Colectivo".

El organismo asegura que los pilotos se sienten "discriminados por la empresa, ya que es el único colectivo laboral afectado por este actuar de la aerolínea en las distintas negociaciones que ha mantenido de revisiones salariales".

De la misma forma señalan que "ceder a estas presiones de los directivos hubiera supuesto una irresponsabilidad con el futuro profesional y personal del colectivo de pilotos".

Sepla pide revisar las condiciones laborales

Para el Sepla, resulta "desalentador comprobar cómo, en una última oportunidad para evitar la huelga con la mediación del Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), los directivos de la aerolínea han optado por la confrontación en vez de la negociación, amenazando y descalificando a los pilotos en vez de buscar un punto de entendimiento entre ambas partes, tal y como era el deseo de los tripulantes técnicos"

"Lo que no va a permitir el colectivo es una gestión empresarial que busca lucrarse a toda costa, en contra de los usuarios y los trabajadores. Contra los usuarios, subiendo más de un 54% los billetes de avión en el último año y contra los trabajadores, con imposiciones arbitrarias y recortando las condiciones laborales", precisa el colectivo.

Air Europa responde

Tras el anuncio del cese de la actividad de los pilotos para los primeros días de mayo, la aerolínea considera que la negociación para llegar a un acuerdo entre las partes ha sido "una mera farsa" por la "indudable voluntad" del Sepla de convocar la huelga "desde el primer minuto".

La compañía tacha de "intolerable" la actitud del sindicato y defienden que accedieron a negociar en el SIMA para ofrecer "nuevas y considerables mejoras salariales" que desde el Sepla "querían elevar a valores inasumibles y por encima de la media del resto de empleados".

Publicidad