Presupuestos

El PIB del tercer trimestre se situará "en torno a cero", es la previsión de un director del INE

Alfredo Cristóbal ha explicado que prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre podría situarse "en torno a cero".

PIB

PIBPixabay

Publicidad

El director general de Productos Estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Alfredo Cristóbal, ha explicado que prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre podría situarse "en torno a cero", aunque el dato todavía no está cerrado y se publicará la próxima semana. "Tuvimos un buen crecimiento en el segundo trimestre (1,5%) y seguramente en el tercer trimestre, que lo vamos a dar dentro de unos días, estaremos con un crecimiento o decrecimiento... en torno a 0. Vamos a estar un poquito arriba, un poquito abajo", ha explicado en el V Encuentro Económico Asegurador 2022 que organiza Mutualidad de la Abogacía.

Estimaciones de diferentes analistas

Fuentes del INE han explicado que estas declaraciones del director, que su trabajo no está directamente relacionado con los cálculos del PIB, se refieren a las estimaciones que han hecho algunos analistas y no corresponden al dato que Estadística publicará el próximo viernes 28 de octubre, un dato en el que todavía continúan trabajando desde el organismo y todavía no está cerrado.

El experto no se ha aventurado a avanzar ninguna previsión de cara al cuarto trimestre del año, pero reconoce que la mayor parte de los analistas señalan a que el PIB se contraerá.

"En términos mucho más reducidos que este año"

Lo que sí está claro, según Alfredo Cristóbal, es que el crecimiento económico del próximo año se va a situar "en términos mucho más reducidos que este año". Lo más probable es que en 2022 el PIB acabará en torno al 4,5%, que es lo que reflejan la mayor parte de previsiones de organismos nacionales e internacionales. El año que viene el crecimiento será de entre el 1% y el 2%.

Sobre la inflación

Acerca de la inflación, Cristóbal anticipa que la tasa seguirá cayendo, "aunque tendrá sus dientes de sierra" y se alcanzarán niveles "mucho más reducidos, aunque no los registrados antes de la pandemia.

Publicidad