Alimentación
El pescado, un alimento básico de nuestra dieta, ocupa cada vez menos espacio en nuestras cestas de la compra
El aumento de precio del pescado y marisco en los últimos años es el principal motivo por el que su consumo ha descendido en los hogares españoles. Y eso a pesar de ser uno de los alimentos básicos de nuestras dietas atlántica y mediterránea. El sector pesquero advierte de la necesidad de reducir el IVA para incentivar su consumo.
Publicidad
Para que nuestra dieta se pueda considerar saludable, deberíamos comer pescado tres o cuatro veces a la semana. Así lo recomiendan los nutricionistas. Sin embargo, este hábito que durante generaciones se había procurado mantener entre las familias españolas, ha cambiado radicalmente en los últimos años.
Según la Confederación Española de Pesca, el consumo de pescado ha caído un 30% desde 2014. La cifra asciende hasta el 34% si nos remontamos a 2008. Un desplome que afecta de lleno a todo el sector y que se hace visible en un simple paseo por el mercado.
“Hay menos gente en la plaza. Esto antes estaba lleno a diario”, nos cuenta Carlos, de uno de los puestos del mercado de abastos de Santiago de Compostela. Pero, ¿a qué se debe este cambio de tendencia? Por un lado, muchos pescaderos coinciden en que las nuevas generaciones prefieren prescindir del pescado en su dieta.
“La gente joven ya no acostumbra a venir al mercado, no consumen tanto producto fresco”, explica Carlos Fernández, de Pescados y mariscos Carlos. Lo comprobamos, precisamente, con una madre, su hijo y su nieto. “Yo, durante 20 años, comía pescado todos los días de la semana”, cuenta la madre mientras su hijo reconoce que en su casa, ahora, comen pescado “una vez a la semana; si está el niño, intentamos comer un poco más, pero muy poco”.
Pero todos, vendedores y consumidores, coinciden en señalar al mismo responsable de este cambio de hábitos: la subida de precios. “Teníamos clientes que cada día compraban en cantidad. Ahora vemos que no sólo compran con menos frecuencia, sino que además compran menos y de menor calidad, miran más el precio y se llevan lo más económico aunque no sea lo mejor del género”, asegura Carlos, de Pescados Bartolo. Y el panorama empeora en el caso del marisco.
“No vendemos un producto de primera necesidad, entonces la gente deja de comprarlo”, dice Dora Otero, de Moluscos Chicha.
Por este motivo, el sector pesquero sigue reivindicando al gobierno que aplique a los productos del mar una reducción del IVA. “Llevamos años reclamando esto. Ahora tenemos un IVA del 10%, pero pedimos que lo bajen al 4% al menos, como han hecho con otros productos. Sin embargo, por el momento, no consideran al pescado y al marisco alimentos básicos”, señala Alejandro Pérez, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Cambados, que insiste en la necesidad de aplicar esta reducción a todos los productos pesqueros para incentivar su consumo y recuperar los buenos hábitos en nuestra dieta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad