Publicidad

RAJOY CALIFICA LA MEDIDA DE "NOVEDOSA Y JUSTA"

Rajoy ve "justo" que las pensiones de las mujeres con dos o más hijos suban

Las mujeres que se jubilen a partir de hoy mismo cobrarán un complemento que se añadirá a su pensión por los hijos que hayan tenido. Así, la pensión se incrementará en un 5% para las madres de dos hijos, un 10% para las que tienen tres hijos y un 15% para las de cuatro o más hijos.

El complemento de maternidad en las pensiones, que ha entrado este 1 de enero en vigor, es una de las medidas "más novedosas y más justas" de las que se han puesto en marcha en los últimos años en España, en opinión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Rajoy ha calificado está medida como "justa y necesaria"

El presidente del Gobierno en funciones ha considerado, en una intervención realizada hoy en el Palacio de la Moncloa, que a pesar de los avances que se han registrado en la igualdad de sexos, las mujeres españolas aun sufren discriminación salarial. "Cobran menos que los hombres y lo peor es que esa discriminación se consolida de manera definitiva a la hora de calcular las pensiones a las que tienen derecho cuando acaba su vida laboral", ha recordado el presidente. Hoy la pensión media de las mujeres es un 26% inferior a la de los varones.

"Las afectadas son las mujeres de mas edad, las que más han tenido que luchar por la igualdad, las que han padecido mayor discriminación y las que menos apoyo han tenido a la hora de compatibilizar su vida laboral con el cuidado de sus hijos", ha afirmado Rajoy. Ha añadido que "las mujeres que hoy accedan a su jubilación cuentan con un complemento de maternidad, cuantos más hijos hayan tenido, mayor será ese complemento". Para Mariano Rajoy, esta es "una medida de justicia" con la que se empieza a romper la brecha desigualdad que también existe en las pensiones.

"Es una medida de reconocimiento al esfuerzo de esa generación de mujeres que han sido pioneras en la lucha por la igualdad y la plena incorporación de la mujer al mercado laboral y es también una medida de apoyo a la familia", ha afirmado. De este modo, el Estado reconoce el valor extraordinario de la natalidad para el conjunto de la sociedad, ha dicho.

Rajoy recuerda que la pensión mínima de las mujeres es un 26% menor que las de los hombres

Es, en definitiva, "la forma que tenemos de decirle a las madres cuánto valoramos su esfuerzo, no como hijos o esposos, sino como miembros de una sociedad que necesita de ese esfuerzo para seguir renovándose; qué necesita de la maternidad para mantener e incrementar el dinamismo que nos permitirá ganar el futuro". Las mujeres con dos o más hijos verán incrementadas sus pensiones entre un 5 y un 15 por ciento a partir de hoy, en virtud de una de las medidas de apoyo a la maternidad incluidas en el Plan Integral de Apoyo a la Familia aprobado por el Gobierno en mayo de 2015.

Así, las pensiones de las mujeres con dos hijos que se jubilen a partir de hoy se incrementarán en un 5%, las de aquellas que hayan tenido tres hijos aumentarán en un 10 por ciento y las de las que hayan tenido cuatro o más hijos subirán un 15%.

Publicidad