134.997167

Publicidad

Europa

Nadia Calviño pierde la votación por la presidencia del Eurogrupo ante el ministro de Finanzas irlandés Paschal Donohoe

Tres candidatos se han postulado para presidir el Eurogrupo durante dos años y medio cargado de incertidumbres debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, no ha sido elegida presidenta del eurogrupo tras la votación de los ministros de Economía y Finanzas durante los dos años y medio próximo. Ha sido el ministro de Finanzas, Paschal Donohoe quien será el nuevo presidente del Eurogrupo.

Para el cargo también se habían postulado el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna.

La reunión para tomar la decisión ha comenzado este jueves a las tres de la tarde donde se han reunido los diecinueve responsables para elegir al nuevo presidente. Aunque esto será el último punto en la agenda.

La persona elegida estará en el cargo desde el 13 de julio hasta diciembre de 2022 como presidente del Eurogrupo. El elegido ha tenido que conseguir al menos diez de los diecinueve votos, en los que también participan los candidatos al cargo. Si ninguno de los tres hubiera obtenido dicha cifra en la primera votación, se eliminaría el que ha obtenido menos votos y se realizaría otra votación, que en este caso ha sido eliminado Gramegna. En la primera votación Calviño ha obtenido nueve de los 19 votos, es decir, a falta de uno para ser elegida presidenta. En la segunda votación ha salido cómo vencedor Paschal Donohoe.

El 25 de junio el Gobierno de Pedro Sánchez anunció la candidatura de Nadia Calviño como presidenta del Eurogrupo. Alemania, Italia, Francia y Portugal han anunciado su apoyo a Calviño para presidir el eurogrupo, tras las confirmaciones por parte de Angela Merkel, Antonio Costa, Bruno Le Maire y Giuseppe Conte.

En el caso del ministro de Finanzas de Luxemburgo, Gramegna, cuenta con el apoyo de Países Bajos y Bélgica, como mínimo, y en el caso del ministro de Irlanda, Donohoe, cuenta con el apoyo de Austria, y puede que también de Letonia, Eslovequia y Eslovenia.

Lo que está claro que el que sea elegido para el puesto tendrá un gran labor tras el impacto del coronavirus en la economía de Europa, con las diferentes recesiones que viven muchos países.