Castilla y León

Una pareja holandesa se compra un pueblo de Burgos: así es Bárcena de Bureba

"A la venta un pequeño pueblo abandonado con iglesia románica en Burgos por 350.000 euros", citaba el anuncio de venta. ¿Imaginas ser tú quien compre un pueblo? Así lo ha hecho esta pareja.

Publicidad

Cuando uno entra en 'Idealista', habitualmente espera encontrar pisos para alquilar o comprar en cualquier pueblo o ciudad. Aunque la realidad es que te puedes llevar una sorpresa. Hasta hace muy poco te podías encontrar con el pueblo 'Bárcena de Bureba' (Burgos) a la venta. Sí, sí, como lees, un pueblo a la venta. "A la venta un pequeño pueblo abandonado con iglesia románica en Burgos por 350.000 euros", se podía leer en el anuncio. Sin embargo, si con esta noticia te ha entrado curiosidad, debes saber que, ¡ya ha sido vendido!

A principios de los años 80, el pueblo de Bárcena de Bureba quedó despoblado. Ahora, parece resurgir, nada más y nada menos que 40 años después. Según cuenta el 'Diario de Burgos', una pareja holandesa ha comprado las 50 viviendas y la Iglesia románica por un precio aún por concretar aunque, en 2022 el pueblo salió a la venta por 350.000 euros.

Bárcena de Bureba

Bárcena de Bureba se ubica en la comarca burgalesa de La Bureba, a tan solo 40 kilómetros de la ciudad de Burgos. El casco urbano lo conforman unas 50 viviendas de diferentes tamaños y características y que poseen suministro de luz y agua. Son 4.000 metros cuadrados construidos en una parcela de 25.400 de superficie total. Es cierto que va a ser necesario invertir tiempo y un gran trabajo de recuperación, pero muchas de las viviendas son potencialmente recuperables.

Una de las zonas que destaca del pueblo es la pequeña iglesia de origen románico, que todavía conserva el ábside y el presbiterio, además de su campanario en espadaña. El medio citado precisa que estos nuevos propietarios ya habrían llevado a cabo la limpieza de algunas zonas, aunque aún no han pedido licencias para llevar a cabo grandes obras.

El anterior propietario de este pequeño pueblo con encanto, el constructor Marcelino Ruiz, no ha confirmado el precio que ha tenido la venta. La crisis de 2008 dio la vuelta a sus planes de transformar el pueblo en un complejo hotelero y de ocio.

La comarca de la Bureba es un enclave natural de gran privilegio y elevado interés histórico. Es cuna del primer condado de Castilla y ofrece a residentes y visitantes multitud de posibilidades culturales así como la recuperación del mundo rural.

Los planes de los nuevos propietarios

Según el citado medio, los compradores barajan la opción de rehabilitar las casas de Bárcena de Bureba y trabajar las fincas cercanas para tratar de revitalizar esta comarca burgalesa. Buscan la optimización de los recursos, tanto naturales como económicos de la zona.

Publicidad