OCU

La OCU avisa de que los alimentos típicamente navideños se han encarecido un 13% con respecto al año pasado

La OCU avisa de que el incremento en el precio de productos típicos de Navidad está batiendo récords.

Publicidad

En un contexto en el que ha subido la luz, han subido los carburantes, los precios de los alimentos se han incrementado ...no es de extrañar que el menú de las próximas Navidades también se haya encarecido, aunque lo que sí es destacable es el porcentaje, según el observatorio de la OCU el coste de los alimentos navideños es este año un 13% más caro.

La OCU asegura que el incremento de los precios de los alimentos típicamente navideños durante diciembre está batiendo récords históricos. Esta organización lleva varios años estudiando en esta fecha el precio de 15 alimentos típicos de estas fiestas en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza: cordero lechal para asar por cuartos, el redondo de ternera, la pularda, el pavo, el jamón ibérico de cebo al corte, la lombarda, la piña, el besugo, la lubina de acuicultura, la merluza al corte, las angulas, los langostinos cocidos, los percebes gallegos, las almejas y las ostras.

Aunque la evolución de los precios varía mucho según el alimento en cuestión las mayores subidas se han registrado en las angulas (47%), la pularda (35%), las almejas (30%), las ostras (22%) y la piña (21%). También suben el cordero lechal (16%) y la lubina (10%). Y en menor medida, los langostinos (6%), el pavo (4%), el jamón ibérico (4%) y el redondo de ternera (3%). Solo bajan de precio los percebes (-7%) y la lombarda (-2%). Y apenas han subido la merluza (1%) y el besugo (2%).

El consejo de la OCU para evitar estas subidas pasa por adelantar las compras navideñas o cambiar productos por otros parecidos que no tengan tanta demanda y entonces no se hayan encarecido tanto.

Publicidad