Pasajeros caminan frente a una pantalla con el logo de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair

Publicidad

También afecta a Portugal, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda

Nueva huelga de Ryanair este viernes: hay 64 vuelos cancelados en España

Es la tercera vez que el colectivo de tripulantes de cabina españoles se une a la huelga internacional de la compañía aérea.

Este viernes dará comienzo una nueva huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair. La huelga está convocada durante 24 horas en seis países europeos. La compañía ha cancelado 64 vuelos con origen o destino en España, 2 de ellos en Tenerife, equivalentes a 32 conexiones

El colectivo en huelga también hará huelga en Portugal, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda. Es la segunda vez que los TCP españoles se movilizan tras los parones del 25 y 26 de julio. Exigen que la compañía aplique la legislación española en los contratos, que respete el estatuto de los trabajadores y permita elecciones sindicales.

El Ministerio de Fomento exige a la compañía unos servicios mínimos durante la huelga, por lo que Ryanair tiene que garantizar el 100% de los vuelos con las islas y el 59% de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a cinco horas, al igual que hizo en los parones de julio. Además la aerolínea está obligada a pagar compensaciones por la cancelación de los vuelos si no ha habido previo de 15 días por lo menos. Las compensaciones van en función de la distancia del vuelo que haya sido cancelado, con un mínimo de 250 euros y un máximo de 600.

La cifra de cancelaciones en España supone el 40,5 % del total de todos los vuelos anulados en Europa por este mismo motivo, ya que Ryanair ha suprimido 158 en territorio europeo, lo que es igual a 79 conexiones (ida y vuelta) que incluye los de Alemania. En España, los aeropuertos más afectados por las cancelaciones por la huelga de los TCP de Ryanair son de la Comunidad Valenciana, con 18 vuelos en el de Valencia y 10 en el de Alicante. Le sigue el aeropuerto de Palma, donde Ryanair ha cancelado 14 vuelos.

En el aeropuerto de Valencia, Ryanair ha cancelado 18 vuelos desde o hacia Oporto, Milán, Bérgamo, Trieste, Bari, Bristol, Turín, Roma, Bruselas y Venecia. En Palma, las cancelaciones afectan a 14 vuelos desde o hacia a Hamburgo, Berlín Tegel, Dusseldorf (3 conexiones), Dublín y Bremen.

En el aeropuerto alicantino son 10 los vuelos cancelados, desde o hacia Colonia, Dusseldorf (2 conexiones), Berlín y Bruselas Charleroi. En Girona y en Madrid-Barajas son 4 los vuelos cancelados, respectivamente, desde o hacia Dusseldorf y Berlín en el primero y Bruselas y Oporto en el aeropuerto de la capital. Los vuelos cancelados en Barcelona-El Prat suman dos, desde o hacia Bruselas, al igual que en Málaga, en la conexión con Fráncfort; Sevilla, con Bruselas Charleroi; Jerez, con Fráncfort; y Tenerife Sur, Zaragoza y Santander, los tres con Bruselas Charleroi.

Publicidad