Turismo

Nadie quiere decir 'sayonara' al turismo japonés

El turismo japonés no despega tras la pandemia. El sector turístico espera que esta temporada sea la de la recuperación.

Publicidad

El turismo se recupera con fuerza en España, pero faltan unos viajeros muy queridos por el sector: los japoneses. En Antena 3 Noticias lo hemos comprobado visitando la Sagrada familia, uno de los monumentos más icónicos para el turista nipón. Estamos acostumbrados a ver turistas de Japón siempre con un guía, móvil en mano y sin parar de hacer fotografías, pero ahora resulta una tarea complicada: no encontramos a ninguno entre los miles de visitantes.

En 2019, unos 103.000 japoneses visitaron el templo de Gaudí, mientras que en 2022 solo lo hicieron unos 17.000. Es decir, un 83% menos. Lo sabe bien Felipe, guía especializado, que explica que antes realizaba dos tours diarios, uno por la mañana y otro por la tarde, pero que ahora tan solo hace uno o dos al mes: "No me ha bajado al cien, pero casi cierro comillas", se lamenta.

¿A qué se debe este descenso?

Los guías especializados ven en varios motivos la explicación a esta situación. Por un lado está que el cambio de moneda le resulta muy caro al turista japonés. Por el otro, que su país ha sido muy restrictivo con el Covid. Finalmente, que los vuelos se han encarecido, tal y como explica Felipe: "La guerra de Rusia está complicando (el viaje Japón-España) porque los aviones, al no poder sobrevolar Rusia, eligen otros trayectos".

Lo mismo le sucede a Kensuke Asami, otro guía, que explica que los nipones son turistas muy queridos porque "no se emborrachan y no arman jaleo y son muy respetuosos y puntuales". Es por eso que el sector les espera con los brazos abiertos.

En los restaurantes también notan este descenso. "Antes estaban todas las mesas llenas de japoneses, pero apenas hay ahora una o dos", explica Pedro Curado, encargado del restaurante Salamanca, en la Barceloneta.

El sector espera recuperar a este turista al que nadie quiere decir 'sayonara'.

Publicidad