61.933333

Publicidad

Coronavirus

Nadia Calviño informa de que el ICO ha otorgado "2.747 millones de euros en avales para autónomos, pymes y empresas"

La ministra de Economía ha informado de que el ICO ha otorgado ya más de 2.700 millones en avales para crédito a autónomos, pymes y empresas desde el lunes se pusiera en marcha una línea de financiación para afrontar la crisis económica generada el coronavirus.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha informado de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha "recibido 31.000 solicitudes de avales para créditos por un importe de 2.747 millones de euros" para autónomos, pymes y empresas.

El pasado lunes el Gobierno puso en marcha una línea de hasta 20.000 millones de euros para afrontar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

Según ha anunciado Calviño, de las solicitudes recibidas por el ICO, la gran mayoría, "2.595 millones de euros son solicitudes de avales para financiación de autónomos y pymes". Como el Estado avala entre el 60 y el 80% del importe de cada operación, "la financiación realmente movilizada se acerca a los 3.500 millones de euros, que es la liquidez que con estas operaciones va a llegar a nuestro tejido productivo", ha explicado.

Calviño ha recordado que los avales del ICO sirven para apoyar "las necesidades de liquidez de las empresas". Se trata de "una línea que prioriza la financiación para las pymes y los autónomos, en el primer tramo hay 10.000 euros de avales".

Además, después de la polémica generada en redes sociales por que entidades condicionaban la financiación a la compra de seguros, Calviño ha asegurado que se ha "garantizado" en los contratos firmados por las entidades que no se puede vincular la concesión de estos créditos avalados a la contratación de productos o servicios. "Vamos a estar vigilantes junto con el Banco de España en todas estas materias para que la liquidez llegue a quien tiene que llegar y como tiene que llegar", ha señalado.