Dinero en efectivo

Publicidad

Renta

Nacer en una familia rica aumenta la posibilidad de tener una renta alta

La plataforma Oportunidades analiza qué condiciona la renta en un hogar. Nacer en un hogar rico tiene mayor posibilidad de tener una renta alta, que nacer en un hogar más pobre, es una de las conclusiones que han elaborado.

En resumen
  • Se han analizado a hijos con edades entre los 26 y los 32 años
  • Ser hombre aumenta más las posibilidades de renta alta

Criarse en una familia rica aumenta la posibilidad de disfrutar de rentas altas durante la edad adulta. La plataforma Oportunidades analiza los factores que condicionan la movilidad social en España.

La Fundación Felipe González y la Fundación Cotec analizó 1,6 millones de españoles, nacidos entre 1984 y 1990. Se trata de adultos con edades entre los 26 y los 32 años. Se analizaron estos factores a partir de variables como el bienestar de los hijos, donde se incluye El Barrio, el género o la renta familiar.

No es lo mismo nacer en una provincia que en otra

El proyecto también analiza la movilidad social por código postal. Se observa cómo en el caso de municipios de Madrid y Barcelona, como Coslada, Getafe, Sabadell o Terrasa obtienen unas rentas más altas que en lugares de Andalucía o Asturias.

Los hijos de familiar ricas tienen rentas más altas, por encima del percentil 60. En cambio, los hijos de familiar pobres es todo lo contrario. El 33% de las personas que han nacido en hogares más acomodados mantienen su posición social y económica. En cambio, solo el 12% de los hogares pobres consigue aumentar su renta mínima.

En euros, las rentas de los hijos de hogares pobres se situarían en 14.000 euros. En el caso de los hogares medios sería de 16.000 euros. Mientras que de la renta media-alta serían de 18.000 euros y los de renta alta entre 20.000 y 32.000 euros al año.

La renta según el género

Ser hombre aumenta más las posibilidades. Las rentas de los hijos son más altas que las hijas en la franja de 26 a los 32 años. Los hijos de un hogar medio tendrían una renta mediana de percentil 56, mientras que el de las hijas sería de 44.

En cambio, cuanto más alta es la renta del hogar, menor brecha. Esta brecha de género desaparece debido la renta patrimonial o a las herencias por parte de los padres hacia los hijos.

Publicidad