Publicidad

EN SABADELL

Multan a Endesa por cortar la luz a una familia sin avisar previamente a los servicios sociales

Se trata de una sentencia pionera sobre la pobreza energética: un juez ha permitido que el Ayuntamiento de Sabadell multe a Endesa por dejar sin luz a una familia. La compañía tendrá que pagar 10.000 euros por "falta grave".

El Juzgado contencioso-administrativo número 16 de Barcelona ha dado la razón al Ayuntamiento de Sabadell en la batalla judicial, que arrancó hace algo más de un año, contra empresas energéticas por mala praxis y el corte del servicio.

En este caso, y tal y como ha informado el Ayuntamiento de Sabadell en rueda de prensa, ha sido contra Endesa Energía XXI por interrumpir el servicio a una usuaria.

La tercera teniente de alcalde, Marisol Martínez, ha remarcado que la novedad de la resolución es que se da potestad a los ayuntamientos para sancionar, amparándose en la ley 24/2015 de emergencia habitacional y pobreza energética y el Código de Consumo.

Según el alcalde, Maties Serracant, se trata de un dictamen con carácter pionero, algo que considera que "es el principio, porque nos da fuerza", y ha animado a otros consistorios a actuar del mismo modo.

Sabadell comenzó este proceso a finales de 2016, con la incoación de 18 expedientes, que derivaron en 14 sanciones, ocho de ellas a Endesa Energía XXI, tres a Endesa Energía SAU y una a Gas Natural, Gas Natural Servicios y Gas Natural S.U.R. De todas ellas, una es la sentencia que se ha derivado por la vía administrativa, con lo que quedan 13 por resolver, de las cuales diez están relacionadas con la interrupción del suministro y tres, por mala praxis.

Publicidad