Publicidad

FRAUDE A GRAN ESCALA

Mordidas en los cursos de formación: "Pagamos autónomos, más 17 euros brutos la hora, pero facturas 45 o 50 euros la hora"

Los audios a los que ha tenido acceso eldiario.es acreditan las mordidas de los centros de formación a los docentes de los cursos para desempleados. Más de 30 academias están en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción.

La Fiscalía Anticorrupción investiga desde finales de 2018 una macrotrama. En su poder tiene documentos y audios que acreditan el presunto fraude. Docentes y exprofesores han denunciado a eldiario.es un fraude a gran escala en los cursos de formación para parados de las administraciones autonómicas que financia la Unión Europea. Los audios son de 2013 y se puede escuchar la negociación entre el directivo de un centro de formación de Alicante con un profesor denunciante.

"Tenemos que ver lo que me tendrían que facturar. El año pasado fue entre 35 o 40 mil euros, que sale a unos 45 o 50 euros la hora", se puede escuchar al director de un centro alicantino. El profesor replica que "hay bastante diferencia". A lo que el director responde: "Lo que hay que ver es con facturas, dándote cursos por ejemplo de orientación laboral, control y calidad, hay tres o cuatro, cuánto podemos rebajar de esto de aquí"

La primera denuncia la presentó la Agencia Antifraude valenciana que sospecha que se podrían haberse cometido en subvenciones, falsedad y malversación de caudales públicos.

Eldiario.es ha podido saber que el modus operandi era sencillo. Al parecer la academia paga a los profesores sus cuotas de autónomos y 17 euros brutos por hora de curso de formación. El profesor factura al centro de formación entre 30 y 50 euros para que lo pueda justificar ante la administración, que por ley obliga a gastar el 40% de las ayudas de la UE en salario docente. Para justificar la diferencia, las academias imparten a los docentes cursos ficticios de seguridad laboral o gestión y se los cobra. Lo que legaliza el dinero negro del profesor hacia la academia.

A raíz de esta denuncia varios profesores aseguran haber sufrido también este tipo de prácticas.

Publicidad