Publicidad

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Montoro advierte del contagio de las tensiones políticas en Italia

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que 2013 será el último año de la recesión en España. Lo ha dicho ante el pleno del Congreso, defendiendo los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido del contagio de las tensiones que ha provocado la inestabilidad política de Italia, cuyo primer ministro, Mario Monti, ha anunciado que dimitirá cuando se aprueben los Presupuestos, lo que hace necesario enfatizar la importancia de tener un "escudo común" europeo.

En el Pleno del Senado, Montoro ha reconocido que la jornada de este lunes vuelve a mostrar cómo los problemas políticos de un país de la zona euro "contagian" al resto de países, como España, donde la prima de riesgo ha vuelto a superar los 430 puntos básicos.

Según Montoro, en días como hoy, conviene "enfatizar" la importancia de contar con un "escudo común", el sistema de protección común que supone el proyecto europeo, "que no dará marcha atrás por más que muchos insistan"."Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 serán la llave de salida de la crisis". Lo ha dicho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante el pleno del Congreso, donde también  ha afirmado que estas cuentas "permitirán que 2013 sea el último año de recesión en España". "El año que viene volverá a ser difícil, pero menos que 2012", ha especificado el ministro.

Montoro ha asegurado, igualmente, que este ejercicio, el de 2012, será el primero desde el comienzo de la crisis en que se cumplirán los Presupuestos y ha desvelado que el déficit del Estado en términos homogéneos de contabilidad nacional hasta el mes de septiembre se situaba en el 3,9% del PIB, lo que indica -en su opinión- que se está en el camino de cumplir con los compromisos europeos.

El ministro ha anunciado también que la recaudación por IVA ha crecido un 11 % en el mes de noviembre, lo que implica que "la subida está funcionando" para reducir el déficit y aportar los recursos que garantizan la financiación de servicios públicos.

Montoro ha afirmado que España está yendo al "corazón" de la reducción del déficit, por lo que su corrección estructural será de casi cuatro puntos porcentuales este año, un esfuerzo sólo superado por Irlanda. El ministro ha admitido que "detrás" de esta situación hay "mucho esfuerzo" y que se ha "reclamado" un gran compromiso ciudadano, pero ya se ven resultados como el "vuelco" en la balanza de pagos, que ha pasado a ser positiva en un año.

Entre septiembre y octubre se han recaudado algo más de 1.000 millones adicionales por la subida del IVA que entró en vigor en ese primer mes, de los 2.300 millones extras que se esperan recaudar hasta diciembre.

Publicidad