Fuga de talento

Medio millón de españoles salió de España el año pasado en busca de oportunidades laborales

Más de medio millon de españoles se marcharon el año pasado buscando oportunidades laborales en el extranjero. Es un 12% más que en 2021. Entre ellos muchos investigadores. Quieren salarios y condiciones que aquí no encuentran.

Publicidad

Una investigación de la Fundación BBVA y el IVIE expone que el año pasado se marcharon más de medio millón de españoles en búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

Una investigación de Ivie y la Fundación BBVA expone que la pérdida de capital humano para España por el efecto de la emigración solo en 2022 asciende a casi los 150.000 millones de euros. Esto es, un 12% más que en 2021 y un 40% más que antes de la pandemia en 2019.

Aproximadamente la mitad de los emigrantes tienen estudios secundarios post obligatorios y más de un 30% tiene estudios superiores. Muchos de ellos son investigadores.

Científicos fuera de España

Pasan media vida acumulando méritos, másteres, doctorados, congresos, publicaciones. "Antes de los 35 años es muy difícil, alguno puede tener suerte y estabilizarse", según Andrés Dueña, presidente de la Asociación de Jóvenes Investigadores. Una estabilidad que llega después de mucho sacrificio y cuando llega "también sufrimos esa precariedad cuando tenemos plazas estables", dice Dueña

De eso se quejan los investigadores en España. Contratos temporales, salarios ínfimos y una inversión pública por debajo de la media. Algunos se plantean si seguir o no en la investigación "o mudarme a otro país porque no hay estabilidad", cuenta Bárbara, que lleva más de 10 años en la investigación.

Vanesa hizo las maletas. Está en Bélgica y se fue "porque gana el doble de salario que en España y me permite una vida mejor". Inés ya hace cinco años que terminó la carrera. Entre becas y contratos no ha ganado más de mil euros mensuales. "Nos surge la pregunta y ¿ahora qué?"

Porque la beca se le acaba en pocos meses. "Prácticamente es imposible antes de los 40 años conseguir cierta estabilidad y un sueldo digno", denuncia. "Conseguir una plaza en la Universidad o en unos centros de investigación sólo lo pueden conseguir unos pocos", asegura. Ellos son el futuro. Quieren investigar porque eso es progreso, pero sin ayuda no se avanza.

Publicidad