Crisis

Más de un millar de hoteles ha colgado el cartel de 'Se vende' en España

En España ha aumentado la oferta de hoteles en venta. Ahora mismo se anuncian más de 1.000. Es casi un 14% más que el año pasado. Es consecuencia de la pandemia. Los hoteles tuvieron que cerrar durante varios meses y muchos no han podido sobrevivir.

Publicidad

Maletas que van y vienen. Muchas terminan, en una recepción de hotel. Es el día a día en muchos de estos establecimientos. En otros hay silencio. Se ha colgado el cartel de 'Se vende'.

Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario Idealista, afirma que la tipología es muy diferente "desde pequeños hoteles familiares en carreteras, en pueblos o en tornos rurales a grandes complejos hoteleros situados en la costa".

Dónde hay más hoteles que se venden

¿Dónde hay más hoteles que buscan comprador? En zonas de costa, sobre todo, en Baleares, Málaga o Alicante. Si bien Baleares es una de las que tiene más inmuebles con licencia hotelera en venta (91), de un año a otro la oferta disminuyó en un 10,8%. En otros destinos turísticos importantes como Barcelona, Valencia o Castellón también es menor el número de activos que han entrado al mercado, con bajadas del 22, 17 y 10 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, la oferta en Málaga se ha incrementado un 28%, hasta los 91 hoteles a la venta. En el caso de Madrid ha subido un 27%, hasta los 47 anuncios, que se suman a las provincias de Cádiz (69%) y Teruel (55%).

La pandemia cerró muchos hoteles

La pandemia obligó a cerrar muchos hoteles. Algunos no volvieron a abrir y los que sí lo hicieron ahora tienen otro problema. Según Francisco Posada, presidente de la Asociación de Hoteleros de Valladolid, cuenta que la factura mensual de luz de un hotel de 80 habitaciones que rondaba los diez mil euros, ahora puede superar los 35 mil euros.

Luz, gas, materias primas, los menús han subido más del doble, todo por los aires y según Posada todo eso no se puede "repercutir en el cliente".

Publicidad