AUMENTO TRAS LOS AÑOS DE CRISIS

Aumenta el absentismo laboral y más de 900.000 personas cada día faltaron a su trabajo en 2016

Los datos confirman que 'crisis económica' y 'absentismo laboral' son dos conceptos incompatibles. Durante la crisis, los trabajadores apenas faltaban a su trabajo, ahora, con la recuperación, vuelve a dispararse el número de los que se ausentan de su puesto.

Publicidad

Cuanto más acelera la economía más sillas vacías encontramos en la oficina. Lo confirman las estadísticas. El absentismo laboral vuelve a dispararse a niveles de hace 5 años, cuatro millones y medio de bajas, dejando atrás una crisis en la que no ir al trabajo un día podía suponer no ir nunca más.

Pero los negocios vuelven a crecer y aumentan también, casi un 25%, las bajas laborales de quienes cobran un salario. Todo lo contrario le sucede a los autónomos, que parecen gozar de una magnífica salud porque cada vez se ausentan menos de su trabajo.

Gripes, accidentes domésticos y enfermedades comunes le costaron el pasado año a la economía española 75.000 millones de euros en horas no trabajadas. Pero también puede tener consecuencias para el trabajador si no justifica debidamente la ausencia. Las sanciones pueden ir desde una simple amonestación hasta la sanción de empleo y sueldo o, incluso, el despido disciplinario.

El día en que más ausencias hay en el trabajo son los lunes. Aunque las estadísticas también dicen que más del 80% de los trabajadores no se ha cogido nunca una baja.

Publicidad