¿qué reclaman?

¿qué reclaman?

Instituciones Penitenciarias cifra el seguimiento de la huelga general de funcionarios de Prisiones en un 50,82%

El sindicato denuncia no haber llegado a un acuerdo salarial, así como esgrime la escasez de personal, la falta de seguridad que sufren los funcionarios de prisiones y el incremento continuo de las agresiones. Por ello convoca una serie de jornadas de huelga que comienzan este miércoles y a las que seguirán el 26 de octubre, así como los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

antena3noticias.com | Madrid | 24/10/2018

Instituciones Penitenciarias cifra el seguimiento de la huelga general de funcionarios de Prisiones en un 50,82 por ciento, mientras que los cinco sindicatos convocantes lo elevan al 85 por ciento en el turno de mañana, que ha transcurrido sin incidentes, salvo los cortes en los accesos de varios centros. Según informa en un comunicado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, los más de 80 centros penitenciarios y de inserción social dependientes de la Administración del Estado funcionan "con normalidad" en la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos CC.OO, UGT, CSIF, Acaip y CIGO a la que están llamados 25.000 trabajadores.

Prisiones asegura que al turno de mañana, iniciado a las 8:30 horas y con un seguimiento medio de la huelga del 50,82 %, se ha cumplido el 100 % de los servicios mínimos. Los únicos problemas, según Prisiones, se han registrado a primera hora en algunas carreteras de acceso a las cárceles, lo que ha provocado un retraso en la entrada de trabajadores del turno de mañana y, por tanto, una dilación en el relevo con los funcionarios del turno de noche.

Por comunidades autónomas, los centros con más seguimientos del paro han sido los situados en Murcia (69,20 %) Valencia (66,20 %) Canarias (64,72 %), Baleares (60,91 %) Andalucía (59,38 %), Aragón (57,03 %), Extremadura (54,84 %), Madrid (52,71 %) y Castilla-La Mancha (52,65 %). La huelga ha tenido menor seguimiento, según la Secretaría General, en las prisiones de Ceuta (27,59 %), Melilla (12,70 %), Navarra (8,51 %) y País Vasco (1,10 %). En estas últimas, el escaso seguimiento, según indican fuentes consultadas, se debe a que estos funcionarios cobran aun un complemento especial por peligrosidad.

Los portavoces de CC.OO, CSIF y Acaip se muestran "muy satisfechos" por el masivo seguimiento -cifran en un 85 por ciento de media- de estas primeras horas del primer día de huelga (hay convocatoria para otros cinco días), aunque han denunciado como "abusivos" los servicios mínimos decretados. "Se han decretado servicios mínimos por encima de un día normal", ha reprochado la responsable de CC.OO. Prisiones, Silvia Fernández, que ha detallado que están garantizados para los internos los servicios sanitarios, de alimentación y en la oficina de régimen que tramita la llegada y salida de presos.

Fuentes penitenciarias también han dejado claro que no se han visto afectados por el paro ni las comunicaciones ni visitas de familiares programadas, ni el economato ni tampoco las diligencias judiciales, consideradas servicios esenciales para todos los reclusos. Precisamente, una de las incidencias "sin mayores consecuencias", según constatan fuentes sindicales y de Prisiones, se ha producido en la cárcel de Archidona (Málaga) cuando salía un furgón de la Guardia Civil en una conducción con algún interno y un grupo de trabajadores en huelga impedía su salida, si bien los agentes han desalojado la vía sin problemas.

Causas de la huelga

Los sindicatos reclaman con esta huelga al Ministerio del Interior mejoras laborales tras el "engaño" del Gobierno por haber retirado su oferta de subida salarial poco después de prometerla. Según estas organizaciones, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, les ofreció una partida de 123 millones de euros para el periodo 2019-2021 destinada a una subida salarial que supondría para cada funcionario 123 euros brutos más mensuales.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han recordado que se presentó a las centrales sindicales un estudio técnico y no una oferta y que en él se proponía trabajar en la reforma de la clasificación de los trabajadores en función del centro en el que trabajen, algo que no se había modificado desde 2005. Se trataba de reducir de 9 a 3 las categorías, lo que redundaría en una mayor equiparación salarial, según las mismas fuentes.

Las fuentes se han remitido al acuerdo de la Mesa de la Función Pública donde todos los sindicatos -Acaip no está representado- firmaron una sabida salarial para el trienio 2018-2020, de un 1,75 %, de 2,25 % y de 2 % para cada uno de los años como incremento fijo, más los porcentajes variables que también fueron acordados

El CSIF hace un llamamiento al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que asegura que "todavía está a tiempo" de sentarse a negociar con los sindicatos para desbloquear este conflicto laboral, que, recuerda el CSIF, se prolonga desde hace más de un año.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.