Presentación del Libro Blanco Fintech

Publicidad

ORGANIZADO POR ORIGINAL DIGITAL

Presentan el Libro Blanco de las Fintech en la IV edición del Foro Fintech

Siguiendo con su objetivo de crear un entorno favorable en España para el sector de las fintech, el Foro Fintech, a través de la Vicepresidenta de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), Marta Plana, ha presentado esta mañana el Libro Blanco del Fintech en España en el Ministerio de Energía, Industria y Agenda Digital.

En la presentación han intervenido Emma Navarro, Secretaria General del Tesoro y Política Financiera, Enrique Fernández Albarracín, Ernst & Young, FSO Regulatory Leader Spain y Marta Plana, Vicepresidenta de la Asociación Española de Fintech e Insurtech y General Counsel Digital Origin.

Para Marta Plana, "este Libro Blanco pretende ser un marco de ideas y propuestas de cambios normativos que favorezcan la actividad empresarial de los operadores FinTech en el sector financiero en nuestro país. Unos cambios que desde el sector identificamos como fundamentales para contribuir positivamente a la mejora de la competitividad de la industria financiera en interés de los consumidores".

"Los países que aglutinan la mayor inversión en FinTech son Estados Unidos, China, UK, India y Países Bajos, que acumulan un total de 33.700 millones de dólares, lo que supone un 90% de la inversión total realizada a nivel mundial en el sector. El total de firmas FinTech a nivel global es aproximadamente de 4500 entidades, dedicadas en su mayoría al lending y las finanzas personales, de las que aproximadamente un 27% de ellas se dedican a una de estas actividades", ha explicado Plana en su intervención.

"A diferencia de España, la mayoría de los países de nuestro entorno, han iniciado o están en trámites de proyectos de diseño de un marco normativo alrededor del FinTech. Y en esto España no se puede quedar atrás. Necesitamos que el gobierno nos ofrezca un marco regulatorio estable que permita actuar en igualdad de condiciones a los nuevos players fintech. Nosotros, desde la AEFI, aportamos un Libro Blanco que esperamos sea un buen marco de ideas y propuestas de cambios normativos que impulsen el diálogo entre las fintech y la Administración" ha concluido Plana.

El Libro Blanco recoge propuestas regulatorias para el fomento del desarrollo de las entidades FinTech por parte de los distintos supervisores, bajo un marco de innovación, para las distintas verticales o grupos de operadores/emprendedores que han desarrollado iniciativas englobadas en el sector Fintech divididas en: Asesoramiento y Gestión Patrimonial, Finanzas Personales, Financiación Alternativa, Crowdfunding y Crowdlending, Crowd Equity, Crowdfunding / Lending sobre activos o bienes tangibles, Servicios Transaccionales / Divisas, Medios de Pago, Infraestructura Financiera, Criptocurrencies & Blockchain, InsurTech, Identificación Online de clientes y BigData.

Publicidad