Frame 3.554778 de: La CNMC advierte de que a España se le acaban los números de teléfonos fijos

Publicidad

EL GOBIERNO HA CONCEDIDO NUEVOS NÚMEROS

Madrid y Guipúzcoa contarán con nuevos prefijos para los teléfonos fijos

La necesidad de asignar nuevos bloques de numeración se había convertido en una necesidad urgente para la zona de Madrid, donde los bloques disponibles se agotarían en poco más de un año.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha atribuido nuevos números telefónicos fijos a Madrid y Guipúzcoa, provincias donde ahora podrán comenzar por 919 y por 8437, respectivamente, ha informado en un comunicado el departamento que dirige Álvaro Nadal.

La atribución, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, supone que Madrid y Guipúzcoa dispongan, respectivamente, de 1.000.000 y 100.000 números fijos adicionales para atender las demandas de los tres próximos años. Con esta resolución, se da respuesta a la necesidad de nuevos números fijos, tal como señaló el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de 26 de julio de 2016.

La necesidad de asignar nuevos bloques de numeración era más urgente en la zona de Madrid, donde alcanzaba el 97 %, con lo cual, al ritmo actual de asignaciones, los bloques disponibles se agotarían en poco más de un año. Guipúzcoa sólo disponía de 11 bloques de 10.000 números para asignación, lo que era insuficiente para atender las necesidades tanto de los operadores establecidos como de posibles nuevos operadores.

En el resto de zonas provinciales en las que la tasa de ocupación supera el 80%, no es tan urgente la adjudicación y atribución de recursos adicionales ya que, según la estimación realizada por la CNMC con base en las necesidades anuales de numeración, están cubiertas para un plazo superior a tres años.

El Plan Nacional de Numeración Telefónica establece los criterios de atribución del recurso público de numeración y los operadores deberán utilizar los bloques de número asignados dentro de los indicativos provinciales. Con esta resolución se pone a disposición de los operadores del servicio telefónico fijo 100 bloques del rango 919 en Madrid y 10 bloques del rango 8437 en Guipúzcoa.

En el caso de Madrid, se trata del último rango que empieza por 91 que quedaba libre, por lo que, en caso de futuras ampliaciones, se atribuirán números que empiecen por 81. En el caso de Guipúzcoa, donde todos los bloques de números que empiezan por 943 ya se han asignado, los bloques 8436 y 8439 ya estaban disponibles y en uso desde hace varios años. Por lo tanto, Madrid pasa a disponer de 128 bloques libres y Guipúzcoa de 21, con lo que sus necesidades de numeración estarán cubiertas al ritmo actual de asignaciones para un plazo superior a tres años.

Publicidad