IPC

Luis Planas considera que "tenemos razones para pensar que el IPC de los alimentos ha tocado techo"

Así ha sido la comparecencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Publicidad

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comparecido tras presidir la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria señalando que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en la alimentación ha tocado techo y hay "razones objetivas" para que baje por la evolución internacional del mercado y las medidas adoptadas por el Gobierno.

Planas ha afirmado que se prevé un "cambio de tendencia" en la evolución de los precios de la alimentación a la vez que dice que "solicito a todos los agentes de la cadena que pongan de su parte un esfuerzo para conseguir que la evolución positiva prevista de los costes de producción agroalimentaria tenga un reflejo también en los precios pagados por los consumidores". Además, ha agradecido el papel que cada integrante de la cadena alimentaria juega en el "buen funcionamiento" de la distribución de alimentos y bebidas, como ocurrió durante la pandemia.

Además, ha destacado la "voluntad decidida" del Gobierno de España de hacer cuanto lo que esté en su mano para apoyar la rentabilidad de los sectores productivos y la industria alimentaria para que se moderen los precios del sector agroalimentario a la vez que reitera su compromiso con las familias, los ciudadanos y los sectores más vulnerables.

Más de 1.800 millones de euros para apoyar el sector primario

A su vez, Luis Planas ha recordado que el Gobierno ha destinado más de 1.800 millones de euros para apoyar al sector primario y que se han adoptado medidas fiscales, se ha reforzado el seguro agrario, subvencionado los fertilizantes, repartido un bono de 200 euros y rebajado el IVA.

En clave internacional, Planas resalta que el índice de precios mundiales de los alimentos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha bajado en enero de 2023 y se sitúa en niveles inferiores a los de enero del año pasado después de aumentar desde 2021.

El origen del incremento de los precios

"El origen del incremento de los precios son los costes de producción", ha dicho Luis Planas, que menciona el encarecimiento de la energía y el transporte marítimo, la sequía y el impacto de la guerra en Ucrania.

Acerca de la petición elevada de bajar el IVA a la carne y el pescado, el ministro dice que cuando se adoptó la medida de suprimir el IVA a los alimentos básicos y reducir el de pastas y aceites, se tomó teniendo en cuenta a los productos de más consumo y los que se habían incrementado más porcentualmente.

Publicidad