Publicidad

Cortes en La Junquera

Un transportista afectado por los cortes en La Junquera: "En mi casa soy el único que trabajo y así no gano dinero"

Los transportistas están hartos de los cortes de los pasos fronterizos de La Junquera y Le Perthus, a raíz de la sentencia del 'procés'.

En resumen

  • Los transportistas estiman pérdidas de más de 100 millones por los cortes provocados por los independentistas
  • Se calcula que los bloqueos están afectando cada día a 20.000 camiones.

La Asociación del Transporte Internacional de Carretera (Astic) cifró este martes en más de 100 millones de euros las pérdidas de facturación y de cargas, la rotura de rutas logísticas y el daño comercial con los clientes que han sufrido con cortes de los pasos fronterizos de La Junquera y Le Perthus, a raíz de la sentencia del 'procés'.

"En mi casa soy el único que trabajo, tengo un hijo en el paro, mi mujer está enferma. Si yo estoy aquí yo no gano dinero", asegura Paco, uno de los transportistas afectados.

Jesús Lozano, Gerente de Lotrans, ha asegurado que "el coste económico es muy muy alto, ten en cuenta que estamos hablando de una media de entre 380-450 euros camión día". Tener todos estos camiones parados, dice la patronal, es perder por jornada 25 millones de euros. Se calcula que los bloqueos están afectando cada día a 20.000 camiones.

Desde la Asociación del Transporte Internacional de Carretera afirmaron, en un comunicado, que "además del incalculable daño directo a los conductores retenidos contra su voluntad durante jornadas completas, hay que señalar que el perjuicio económico causado a las empresas de transporte tiene un efecto multiplicador en el resto de sectores productivos que han resultado afectados, con una estimación de más de 500 millones de euros en total de pérdidas".

Además, lamentaron la inacción del Gobierno, ya que "mientras el ministro de Fomento comentaba ante la prensa los resultados electorales de su partido, miles de profesionales del transporte permanecían retenidos durante horas y horas en la principal vía de comunicación rodada con la Unión Europea".

"Parece que los saboteadores tienen más claro que nuestros propios dirigentes políticos la importancia estratégica del transporte por carretera", afirmó el director general de la asociación, Ramón Valdivia. Asimismo, desde la organización señalaron que un elevado porcentaje de las exportaciones españolas, más del 70%, circulan por los dos únicos pasos fronterizos al resto de Europa, ubicados en Girona y Guipúzcoa, pero reiteradamente se comprueba que son "insuficientes" e incluso poco fiables, por lo que reclaman desde hace años, como "estratégico", el paso Central de los Pirineos en Huesca como una tercera vía hacia Europa.

Publicidad