102.853333

Publicidad

'Black Friday'

Los pequeños comercios, abocados a un 'Black Friday' que les puede costar el cierre

Los comerciantes de pequeñas tiendas tradicionales mantienen que no pueden hacer frente a las ofertas de los grandes almacenes, pues ellos no tienen margen para rebajar.

En resumen
  • En lo que va de año, más de 7.500 autónomos han tenido que echar el cierre a sus negocios.

El 'Black Friday', también conocido como el 'Viernes Negro', es la inauguración de la temporada de compras navideñas que comenzará el 29 de noviembre. No obstante, para los pequeños comercios españoles se ha convertido en una 'Black Week', una semana negra, pues las grandes ofertas comenzaron con antelación.

Eso tiene una segunda cara de la moneda, que los pequeños comercios tradicionales o se suman a la iniciativa o les puede costar, incluso, el cierre. Por este motivo, en Valencia, los comerciantes han decidido lanzar su propia campaña. Han sustituido los descuentos por regalos, bonos y premios de hasta 3.000 euros. El motivo se encuentra en que los pequeños comercios que no pueden enfrentarse a los grandes ofertas de los grandes almacenes.

El caso de Chelo es uno de los mejores ejemplos para comprender la situación actual de los comercios tradicionales. Lleva con su tienda más de 35 años y no lo ha podido alargar más, ha tenido que ofrecer descuentos en su tienda pese a no tener tanto margen para rebajar.

La forma de comprar ha cambiado en las últimas décadas. En lo que va de año, el comercio ha perdido a 7.500 autónomos. Sin embargo, las ventas online han experimentado un auge imparable.

Publicidad