128.893333

Publicidad

Navidad

LLega la Navidad: esta noche encienden las luces en varias ciudades

A partir de hoy empieza el encendido de las luces de Navidad en muchas ciudades españolas. Se ha convertido casi en una competición, sobre todo entre Vigo y Madrid. Sus alcaldes, Caballero y Almeida, iniciaron el pique a finales de septiembre durante el Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La Navidad llega a varias ciudades españolas entre el 22 y 23 de noviembre. Esta noche, Madrid enciende sus luces y el ayuntamiento ha decidido este año gastar 3 millones de euros en el alumbrado, un 27% más que el año pasado. Tira la casa por la ventana para brillar por encima de otras ciudades. Ya se lo advirtió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a Abel Caballero, alcalde de Vigo, en el mes de septiembre y durante la celebración de un pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Almeida le dijo que "las luces de Madrid se van a ver desde Vigo". La iluminación de este año estrena nuevos diseños, por ejemplo, en la Gran Vía las luces simulan un cielo estrellado y en algunas se podrá ver la figura de un gato intentando atrapar las estrellas. Además habrá dos nuevos emplazamientos, el de la Plaza de Oriente y el patio central de Conde Duque.

El alcalde de Vigo, que desde hace años presume de alumbrado y de que sus luces "las ven hasta los astronautas", contestó a Almeida que las "luces de Vigo se ven desde Nueva York". La ciudad gallega inaugura el alumbrado mañana día 23 con una "fiesta grandiosa". Los hosteleros dicen que la ocupación para este fin de semana roza el 100 por 100.

Se han instalado un total de 10 millones de luces led, un millón más que el año pasado, con cerca de 800.000 euros de inversión, según el Ayuntamiento de Vigo. Habrá hasta 2.700 arcos de luz y las luces llegarán a 334 calles, frente a las 307 del año pasado.

El pique por ver quien alumbra la Navidad más y mejor se extiende a otras ciudades españolas y los ayuntamientos elevan el gasto. Barcelona también enciende las luces esta noche, y también la localidad madrileña de Alcalá de Henares que se convierte en la ciudad de la Navidad.

Sevilla adelanta la inauguración del encendido al 29 de noviembre; otros años esperaba hasta el puente de la Constitución para hacerlo.También el 29 de noviembre enciende Málaga las luces en la famosa calle Larios y alrededores.

Publicidad