León bate récord en número de bares

Publicidad

España en bares

León, récord de España en número de bares por habitante

Tanto la provincia como la capital leonesa destacan en la presencia de bares. En el lado opuesto, Jaén es la provincia española con menos locales por habitante.

¿Qué sería de España sin sus bares? El peso que juegan en nuestro país es fundamental, tanto económicamente como en el aspecto de la socialización. Con datos de fuentes oficiales y con historias personales, la Compañía de bebidas Coca-Cola ha querido hacer un homenaje a los bares y poner de relieve el papel que tienen en la cultura española.

En España hay más de 100.000 bares repartidos por todos los rincones, plazas y carreteras. Que España es un país de bares es algo que puede confirmar cualquier habitante y cualquiera de los millones de turistas que pasan por aquí. Pero hay zonas más de bares que otras.

León puede considerarse el epicentro de la presencia de bares en España. Está en Castilla y León, la región con más densidad de locales ( 3,04 bares por cada mil habitantes, gracias a los 7.445 locales que tiene). También la provincia es líder, con 3,52 locales por cada 1.000 habitantes (su población total es de 469.000). Y también el Barrio Húmedo y el resto de zonas con ambiente hacen de la capital el municipio de más de 50.000 habitantes con más bares en proporción a sus habitantes.

Solo Benidorm puede empatar a León con su impactante cifra de más de 5 bares para cada mil habitantes. En el tercer puesto del podio, otra gran ciudad leonesa: Ponferrada tiene 4,5 bares para cada mil ponferradinos.

Esto es en términos relativos, puesto que en términos absolutos la cantidad de población marca la presencia de locales. Así, Andalucía es la región con más bares (16.327) y Madrid y Barcelona son las provincias en las que es más fácil acodarse en una barra con 11.808 y 11.485 locales, respectivamente.

¿Y dónde es más difícil encontrar un refugio con camareros? Pues la estadística de la Federación Española de Hostelería (FEHR) dice que, por provincias, en Jaén, con 1,27 bares por cada mil habitantes. En cuanto a regiones, Aragón (0,4 por cada mil) es la comunidad autónoma con menos locales. Murcia y Extremadura también están a la cola.

La orografía y la cartografía son decisivas para que una zona proliferen los bares. "La población dispersa y en pequeños núcleos genera una estructura de bares más generosa: son muchos establecimientos pequeños como puede suceder en el caso de Castilla y León, Asturias, o seguramente también suceda en Galicia", asegura José María Rubio, presidente de la FEHR.

También la presencia de la costa y, por tanto, del turismo, aumentan la presencia de locales. Así ocurre en muchos municipios de la Comunidad Valenciana o Baleares, pero también en la cornisa norte. Así, Comillas y Noja (Cantabria) se acercan a los 10 bares para cada mil habitantes. Uno para cada cien, en otras palabras.

Otro factor diferencial son las estaciones de esquí. Que se lo digan a las poblaciones cercanas al Pirineo Aragonés, como Sallent de Gallego también están Benasque, que llegan a los 15 bares por cada mil habitantes.

Publicidad