120.00

Publicidad

Coronavirus

Laura Baena, fundadora del ‘Club de las Malasmadres’: “Teletrabajar no es trabajar cuidando de los hijos al mismo tiempo”

Laura Baena expresó la necesidad de adoptar medidas de conciliación en el teletrabajo desde la perspectiva de género, en un encuentro virtual organizado por la Fundación Alternativas.

La Fundación Alternativas organizó el pasado miércoles un encuentro virtual con el objetivo de debatir sobre el ‘Teletrabajo y la conciliación’ para analizar la transformación de amplios sectores del mundo laboral debido al confinamiento provocado por la crisis del coronavirus.

La reunión online, que fue emitida en directo a través de plataformas digitales, fue moderada por Inma Ballesteros, directora de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas, y contó con presencia de varios expertos en la materia. Carlos Gutiérrez (secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO), Diego López (gerente de Digital Work Place de Telefónica), Olga Gómez (economista del Desarrollo) y Laura Baena (fundadora del Club de las Malasmadres y presidenta de la asociación 'Yo No Renuncio’) quien defendió la regulación del teletrabajo “con perspectiva de género”.

"La crisis por el coronavirus ha destapado totalmente la mala gestión en conciliación"

La sociedad española, acostumbrada por lo general al trabajo presencial, tuvo que adaptarse en tiempo récord al teletrabajo. Esto sacó a relucir las ventajas e inconvenientes de este sistema, que resultaron ser más complejas de lo imaginado. Además, según Baena la crisis por el coronavirus “ha destapado totalmente la mala gestión que en temas de conciliación se venían haciendo” ya que la conciliación se ha apoyado en gran medida en poder contar con “los abuelos y las escuelas infantiles” y por parte de las empresas sólo se adopta “la reducción de jornada o la excedencia”.

Dos medidas adoptadas por las empresas en España, que para Baena, lo que han provocado es que las mujeres que son madres estén “atrapadas”, porque les aleja del mercado laboral, “ampliando la brecha salarial” y cercenando sus posibilidades de crecer laboralmente y de “romper el techo de cristal".

"Necesidad de la perspectiva de género"

Desde el ‘Club de las Malasmadres’ lanzaron la encuesta ‘Esto no es conciliar’ para analizar la opinión de las mujeres en el sistema y desarrollo del teletrabajo en el hogar.

Los datos registrados apuntaron que “7 de cada 10 mujeres madres afirman que no han podido crearse un espacio de trabajo para ellas”, exponía Laura Baena quien sostenía que “teletrabajar no es trabajar cuidando de los hijos al mismo tiempo, ya que genera estrés y ansiedad, y tiene muchas más interrupciones que los hombres, y muchas están teletrabajando de madrugada”.

Por ese motivo, piden que en medidas de conciliación se adopten desde la “necesidad de perspectiva de género”, para garantizar las mismas oportunidades y el mismo espacio de trabajo para todos.