Publicidad

POR LAS OLAS DE CALOR

Las familias españolas pagarán, de media, 240 euros más de factura eléctrica por el uso del aire acondicionado

La demanda de electricidad va a subir cerca del 20% durante los meses de verano y este aumento también se verá reflejado en la factura eléctrica.

Con el calor de estos días, se dispara el consumo eléctrico en los hogares españoles. La demanda de electricidad va a subir cerca del 20% durante los meses de verano, según un estudio. Buena parte por el uso del aire acondicionado. Lo que también aumenta es la factura. De media, las familias españolas van a pagar cerca de 240 euros más.

A medida que el cambio climático continúa presionando las temperaturas del verano, el uso creciente de aire acondicionado en los edificios podría agravar los problemas de un mundo en calentamiento al degradar aún más la calidad del aire y agravar la contaminación del aire en la salud humana, según un nuevo estudio.

En un artículo publicado en un número especial sobre cambio climático de la revista 'Public Library of Science (PLOS) Medicine', un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, pronostica hasta mil muertes adicionales por año en el este de Estados Unidos solo debido a los niveles elevados de contaminación del aire impulsados por el mayor uso de combustibles fósiles para enfriar los edificios donde los humanos viven y trabajan.

En el clima caluroso del verano, y debido a que las olas de calor aumentarán en frecuencia e intensidad con el cambio climático, no hay duda de que el aire acondicionado salvará vidas, dice otro autor principal del estudio, Jonathan Patz, profesor de UW-Madison de estudios ambientales y ciencias de la salud de la población. Sin embargo, advierte que, si el uso creciente de aire acondicionado debido al cambio climático depende de la energía derivada de los combustibles fósiles, habrá una compensación de la calidad del aire y la salud humana.

"Las olas de calor aumentan y suben en intensidad. Tendremos más demanda de refrigeración que requerirá más electricidad. Pero si nuestra nación sigue dependiendo de algunas centrales eléctricas de carbón para obtener electricidad, cada vez que encendamos el aire acondicionado, ensuciaremos el aire, causando más enfermedades e incluso muertes", advierte Patz, experto en cambio climático y salud humana.

Publicidad