Publicidad

ALUVIÓN DE LLAMADAS A ABOGADOS POR LAS CLÁUSULAS SUELO

Las asociaciones de consumidores reclaman a los bancos que devuelvan sin procesos lo cobrado indebidamente

Los bancos tendrán que devolver 4.200 millones de euros a los clientes con hipotecas en las que figuraba la cláusula suelo: la letra pequeña que permitía a los bancos no rebajar los intereses aunque siguieran cayendo los tipos. Ayer la justicia europea dejó claro que hay que devolver ese dinero. El problema es qué hacer para recuperarlo, porque la banca no parece dispuesta a buscar una fórmula que agilice los trámites y evite multitud de juicios.

Los que tenían cláusula suelo en sus hipotecas pero no lo habían denunciado, la sentencia europea les ha animado a dar ese paso. O volver a intentarlo después de que el banco, en su día, rechazara la reclamación. Los abogados dicen que también pueden reclamar los que tengan ya la hipoteca amortizada o cancelada. Los despachos de abogados han recibido en las últimas horas miles de llamadas.

Europa ha dejado claro que hay que reintegrar el dinero pagado de más por las clausulas suelo abusivas, pero la devolución no va a ser automática. Las asociaciones de consumidores, reunidas hoy en el Congreso, piden a los bancos que actúen, ahorrando tiempo y dinero, para no entrar en largos trámites judiciales. La fórmula que proponen es que el banco actúe de oficio al recibir la carta del afectado.

Pero los bancos quieren negociar individualmente con cada afectado. Se están jugando, 4.200 millones de euros, una cuarta parte de sus beneficios. El Tribunal Supremo espera una avalancha de reclamaciones. Cada caso suele durar un año o año y medio.

Publicidad