Publicidad

ACORDADO EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Las nuevas medidas del Gobierno para combatir la pobreza energética

La más destacada es la decisión de que se prohíba cortar la luz por impago a los hogares con bono social en los que vivan menores de 16 años, discapacitados o los dependientes de mayor grado.

El Consejo de Ministros ha adoptado una serie de medidas contra la pobreza energética que aliviarán los efectos que está teniendo en la factura de la luz la subida de los precios en el mercado mayorista. Éstas son:

- Suspensión del impuesto a la generación eléctrica, que se carga en la factura de la luz, y que pasará de un 7% a prácticamente cero.

- Ampliación en un 15% de los límites de consumo a los que se puede aplicar los descuentos del 25% o el 40% del bono social, que se va a ver complementado con un bono de calefacción, una ayuda directa que se abonará a los beneficiarios del bono social eléctrico, en función de su grado de vulnerabilidad y las temperaturas de la zona en que vive para pagar gastos de calefacción, agua caliente y cocina.

- Las familias monoparentales entrarán dentro de las circunstancias especiales para que se les pueda aplicar el bono social pese a que tengan una mayor renta que la establecida en los diferentes tramos generales que hay. Hasta ahora sólo afectaba a víctimas de violencia doméstica, del terrorismo y personas con discapacidad.

- No se podrá cortar el suministro eléctrico por impago a hogares que tengan el bono social y en los que vivan menores de 16 años, personas con discapacidad igual o superior al 33% y dependientes reconocidos de grado 2 o 3.

Publicidad