68.010500

Publicidad

Coronavirus

La Navidad preocupa entre los comerciantes ante la evolución del coronavirus

Comercios y restaurantes facturan el 60% de todo el año durante la época de Navidad, pero este 2020 apunta a ser diferente por la pandemia del corobavirus. Si el año pasado los hogares gastaron 10.300 millones de euros, este año ese dinero está en juego.

En resumen

Si antes los comerciantes facturaban el 60% de todo el año durante la época navideña, ahora la situación es preocupante ante la evolución del coronavirus.

El año pasado podíamos ver tiendas, restaurantes y administraciones de loterías repletas de gente. Pero este 2020 apunta a ser diferente y pone en juego pérdidas de hasta 10.300 millones de euros, lo que gastaron los hogares el año pasado durante esta época.

De acuerdo a la Confederación Española del Comercio, las tiendas están a la espera de la campaña de Navidad "para ver si se puede salvar la situación o cerrar definitivamente". Pero las previsiones ponen en alerta a este sector, y todo apunta a una caída en la actividad de hasta el 50%, con la desaparición de 1/4 de millón de comercios y 600.000 empleos.

Una misma preocupación que domina al sector hostelero, para el que el baile de medidas en las distintas comunidades supone un riesgo importante en sus ingresos. "Con este panorama de incertidumbre, cambio de medidas continuas y falta de seguridad, es complicado hacer previsiones", anuncia la patronal de Hostelería de España, según ha podido adelantar El Economista.

"Si se cumplen las medidas anunciadas de cierre en el interior de los establecimientos de hostelería, vamos a pérdidas por encima del 70%".

Mientras que en verano se estimaba el cierre de 40.000 establecimientos, las previsiones de Navidad doblan esa cifra, y todo apunta a que serán 85.000 locales los que cesen su actividad, una pérdida que se traduce en 400.000 empleos menos.

Una situación que afecta también a las clásicas reuniones familiares durante la época navideña, donde todo apunta a que el coronavirus separe también a los más allegados.

Publicidad