179.007667

Publicidad

Coronavirus

La hostelería cree que el límite de aforo en la desescalada por el coronavirus podría llevar al cierre a 40.000 bares

La problemática que plantean los hosteleros por la desescalada del coronavirus está ligada a la limitación de aforo y se preguntan si les será rentable abrir sus negocios en estas condiciones

En resumen

  • Las terrazas de los bares podrán abrir el próximo 11 de mayo al 30% de su capacidad

La hostelería no está satisfecha con las fases de la desescalada anunciadas por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este pasado martes y aseguran que la limitación de aforo puede ser la ruina para muchos de ellos.

¿Cuáles son las fases de la desescalada en la hostelería?

Los establecimientos hosteleros durante la fase cero, que será del 4 al 10 de mayo, solo podrán servir comida a domicilio y el local se mantendrá cerrado. En la fase uno, del 11 al 24 de mayo, será cuando puedan abrir las terrazas, pero al 30% de su capacidad y los locales continuarán cerrados.

La fase dos, del 25 de mayo al 7 de junio, sí que permitirá la apertura de locales, eso sí, al 30% del aforo y solo se permitirán servicios en mesa, no en la barra. Y la fase tres, del 8 al 21 de junio, se podrán abrir los locales hasta el 50% del aforo.

La gran incógnita para muchos: ¿Será rentable abrir en estas condiciones?

Los hosteleros se plantean si merece la pena abrir en estas condiciones ya que para muchos no será rentable: “Entre 40.000 y 50.000 empresas tienen seriamente comprometidas su supervivencia”, asegura el Secretario General de Hostelería de España, Emilio Gallego.

Por ejemplo, para Nani, esta es la gran incógnita. Su local atiende en barra y en las tres mesas que tiene en la terraza: “¿Voy a abrir con una mesa?”, se pregunta. El caso de Natalia es similar: “Dependemos del turismo que son la gente que viene a Riaza a comer cordero”, explica.

Una solución que se plantean algunos hosteleros es pedir a los Ayuntamientos más espacios para sus terrazas.

Para los que no tienen, tendrán que esperar hasta el 25 de mayo pero no podrán servir en la barra. Chuchi Bedoya y Juan, en sus respectivos bares, viven de ella: “Sin la barra es un desastre”, asegura el primero. “Habrá que distanciar a la gente, o sea ponerles en el medio, al final y al principio”, explica el segundo.

Publicidad