Publicidad

DISEÑO COTIDIANO

La 'fregona mágica', el invento español que ha ganado un premio internacional al mejor limpiador del mercado

Se llama 'la fregona mágica' y lo ha creado una empresa gaditana que lleva 20 años fabricando escurridores. No es el único invento español que nos hace la vida fácil.

La fregona, inventada por un riojano en la década de los 60, es uno de los componentes imprescindibles del equipo de limpieza de todas las casas y locales. Parece sencilla su utilización, pero hasta fregar tiene riesgos.

Para evitarlo ahora hay fregonas eléctricas que escurren solas. Un modelo es un invento español, creado por unos gaditanos: "Se nos ocurrió poner unos rodillos con unos motores para que fuera planchando hacia arriba y quedara totalmente seca".

Estamos rodeados de objetos diseñados por españoles. Al hacer el gesto de encender la luz aparece el primer interruptor de mano, Simón. En la pared de la cocina se puede encontrar otro, un calendario bicolor creado por un establecimiento catalán, Vinçon, hace 42 años. Otro lo vemos en el despacho, la grapadora M-5, inventada por dos industriales vascos, tan fuerte que pude evitar durante varias generaciones que los papeles salgan volando.

Publicidad