Publicidad

ha hecho ya cuatro paros parciales

Un 42% de jueces y el 51% de fiscales secundan la huelga general conjunta para reivindicar la mejora en sus condiciones laborales

Las asociaciones profesionales reclaman unas cargas de trabajo saludables, más autonomía presupuestaria o independencia y una mejora de las condiciones profesionales. El Ministerio de Justicia considera la huelga "improcedente" y responde que la mayoría de las reclamaciones ya están incluidas en la reforma de la Ley del Poder Judicial que se tramita en el Congreso.

Un total de 2.294 jueces - el 42% de la carrera judicial- y 1.264 fiscales -el 51% del todo el colectivo- secunda este martes la huelga convocada por las siete asociaciones profesionales de ambas carreras, la primera que celebran de forma conjunta.

Representantes del comité de huelga han hecho públicos estos datos en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla advirtiendo de que son todavía provisionales, ya que ha habido algunos problemas técnicos a lo largo de la mañana que han dificultado las comunicaciones.

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han suscrito un comunicado conjunto en el que han justificado su huelga conjunta ante su "profundo malestar" con todos los responsables del sector, de los grupos parlamentarios al Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por la "dejación y abandono" en el que se encuentra este servicio público.

Jueces y fiscales reclaman unas cargas de trabajo saludables, más autonomía presupuestaria del Ministerio Público o independencia del Consejo General del Poder Judicial, entre otros asuntos, después de haber hecho cuatro paros parciales que comenzaron el pasado 26 de abril y se han repetido cada jueves durante un mes.

A estas reclamaciones se suman el refuerzo de la independencia judicial, la modernización de la Administración de Justicia y la mejora de las condiciones profesionales de los miembros de la carrera judicial. Por su parte las asociaciones de fiscales piden la derogación del sistema de plazos máximo de instrucción, la paralización de la implantación de la justicia digital, la atribución a la Fiscalía General del Estado de la formación de los fiscales.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), y la Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) han convocado a las 13.00 a los medios de comunicación para ofrecer datos de seguimiento de la huelga, así como de aquellos aspectos que puedan resultar de interés para la opinión público, han informado en un comunicado.

Miembros de la carrera judicial y fiscal han salido en cada uno de estos paros a las puertas de los juzgados de toda España para hacer visibles estas reclamaciones. Incluso, los nueve miembros del Consejo Fiscal y otros de la cúpula del Ministerio Público se concentraron el pasado 10 de mayo durante unos minutos para secundar la movilización.

Catalá desmiente un boicot contra la huelga

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha desmentido que exista un boicot contra la huelga de jueces y fiscales convocada para este martes ya que el seguimiento de los paros no se lleva a cabo desde el Ministerio sino que compete al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través de los datos recabados desde los tribunales superiores de justicia.

El ministro ha indicado que, de hecho, están esperando que les remitan los datos acerca de cuántos jueces se han sumado a la huelga y cuantas vistas orales se han suspendido, aunque espera que la cifra sea la "menor posible" para minimizar el impacto en la ciudadanía.

Responde así a las acusaciones planteadas por la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria acerca de que el Ministerio de Justicia estuvo llamando a los secretarios de gobierno para prohibirles verbalmente que faciliten a los Tribunales Superiores de Justicia los datos relacionados con las actuaciones suspendidas para este martes, con el fin de "aminorar" los efectos de las mismas.

El responsable de Justicia ha recordado que las asociaciones convocantes -cuatro de jueces y tres de fiscales- tienen abierto un proceso de negociación y diálogo "desde hace meses" con reuniones de periodicidad casi semanal en las que se han planteado cerca de doscientas propuestas relacionadas con mejoras de las condiciones laborales, la mayoría de las cuáles se están negociando.

Publicidad