Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso presenta su "histórica" bajada del IRPF y la supresión de los impuestos propios

La Comunidad de Madrid ha aprobado la rebaja de 0,5 puntos del IRPF en todos los tramos autonómicos, así como la supresión de todos los tributos propios: el impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas, el de depósito de residuos y el aplicado sobre actividades económicas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEfe

Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles una rebaja "histórica" del IRPF, concretamente se trata de la reducción de 0,5 puntos de cada uno de los tramos autonómicos. Además ha comunicado que se suprimen todos los impuestos propios de la región.

Hoy ha dado luz verde el Consejo de Gobierno a estos dos proyectos de ley, que está previsto que entren en vigor el 1 de enero de 2022, siempre y cuando se cuente con el apoyo necesario. "Hoy hemos hecho realidad uno de los grandes compromisos de este Gobierno, que es la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad. Tras 67 bajadas de impuestos, esta es la quinta sobre la renta y se reducirá en medio punto en cada tramo", ha anunciado Ayuso en la rueda de prensa.

Tal y como ha explicado, en el caso del IRPF, los 3,3 millones de contribuyentes madrileños podrán beneficiarse de ello en la campaña de la renta de 2022. Se estima un ahorro fiscal de más de 300 millones, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,5%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%.

Ayudas al emprendimiento y a la economía social

La Comunidad de Madrid va a reforzar los fondos destinados a facilitar el emprendimiento, la economía social, la responsabilidad social y la conciliación laboral para autónomos y pymes, según ha explicado este miércoles su portavoz, Enrique Ossorio, quien señaló que el Consejo de Gobierno ha aprobado ampliar el crédito de cuatro líneas de ayudas, por un importe de 11,47 millones de euros.

Luz verde a las ayudas para universitarios

El Consejo de Gobierno ha anunciado que se van a destinar 3 millones de euros para financiar los estudios de Grado y Máster de universitarios que proceden de entornos socioeconómicos desfavorecidos en el curso 2021/22. Se trata de una ayuda que beneficiará a cerca de 3.000 alumnos.

Así quedarían las ayudas aprobadas: la Universidad de Alcalá recibirá una subvención directa de 262.174 euros; la Universidad Autónoma de Madrid, un total de 369.756 euros; la Universidad Carlos III de Madrid, 280.964 euros; la Universidad Complutense de Madrid, 909.089 euros; la Universidad Politécnica de Madrid, 470.586 euros; y la Universidad Rey Juan Carlos, un total de 707.429 euros.

Los destinatarios de las ayudas serán, fundamentalmente, estudiantes cuya situación socioeconómica se deterioró notablemente durante 2020 y a los que cumplen las condiciones de renta, pero no otros requisitos académicos o de matriculación en un número mínimo de créditos que exigen las becas estatales. En esta última situación se encontrarían, por ejemplo, los universitarios de entornos desfavorecidos que necesitan compatibilizar sus estudios con un trabajo.

Publicidad