Terrazas durante la crisis del coronavirus

Publicidad

IPC

El IPC cae un 0,6% en julio y suma cuatro meses en negativo

El INE ha facilitado los datos del IPC donde señalan que la caída se debe al abaratamiento de los servicios de alojamiento y restauración debido al coronavirus.

Se intensifica la bajada de precios un 0,6% en el mes de julio respecto al mismo periodo del pasado año. Una caída de 0.3% respecto a los datos de junio, que se deben en gran parte al abaratamiento de los servicios de alojamiento y restauración durante el coronavirus..

Según los datos que ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) suma cuatro meses consecutivos en negativo, con descensos en abril (0,7 %), mayo (0,9 %), junio (0,3 %) y ahora julio (0,6 %).

Desde el INE aclara que, una vez finalizado el estado de alarma, se ha retomado la recogida presencial de los datos de precios, aunque se mantiene la telemática en algunos casos, y ha dejado de estimarse el precio de los productos que no estaban disponibles para su compra en los últimos meses.

El IPC por comunidades autónomas

Los precios bajaron un 0,8 % en julio en Cataluña, tanto respecto al mes anterior como al mes de julio del año pasado.

En Andalucía el IPC ha bajado un 1,1% durante el pasado julio con respecto al mes anterior, y en términos interanuales se mantiene en tasa negativa, de un 0,4%.

En Castilla y León ha descendido un 0,9% en julio respecto al mismo periodo del año pasado mientras que la variación respecto al mes anterior, a junio, es de una caída del 0,8%.

En Navarra ha habido un descenso del 0,9% respecto al mes anterior en el IPC y la tasa interanual quedó en el -1,3%. Ha bajado un 1% en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual descendió un 0,8%.

El IPC ha bajado en Aragón el 0,8% en julio de este año sobre el mes anterior y el 0,7% en tasa interanual, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En LA Rioja el IPC bajó un 1,4% en julio, mientras que el índice interanual ha bajado un 1% respecto al mismo periodo del año pasado.

El IPC ha experimentado en País Vasco una caída del 0,9% durante el pasado mes de julio en relación a junio y del 0,6% en comparación con julio de 2019. El sector de Vestido y Calzado es el que mayor descenso ha anotado en la variación mensual, con una reducción del 12,5%, mientras que Ocio y Cultura es el más inflacionista, con un aumento del 0,7%. Respecto a julio del pasado año, sin embargo, el mayor descenso de precios corresponde a Transporte, con un 4,2%, y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas anota el mayor aumento, con un 2,8% más.

El IPC ha bajado en Extremadura un -1,2% durante el pasado julio con respecto al mes anterior, y en términos interanuales se mantiene en tasa negativa, de un -0,3%.

En la Comunidad de Madrid el IPC descendió un 0,9% en julio con respecto al mes anterior, bajada que se reduce al 0,6 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado. Los precios en la región experimentan una caída del 1,6% en lo que va de año.

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.