IPC

El IPC se estabiliza tras tres meses al alza y los precios se mantienen en el 3,5%

La inflación se mantiene estable en el 3,5% en octubre por el abaratamiento de los carburantes mientras que en términos mensuales registró un aumento del 0,3%.

Publicidad

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantiene estable en su tasa interanual en el 3,5% tras tres meses al alza y la inflación pone fin a tres meses consecutivos de ascensos después de que en julio, agosto y septiembre subiera cuatro, tres y nueve décimas, respectivamente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este 'frenazo' en los precios se debe a que la subida del precio de la electricidad se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos "intensa" en los precios de los alimentos respecto al año anterior.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) baja seis décimas, hasta el 5,2%. Tasa 1,7 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde mayo de 2022, cuando se situó en el 4,9%.

El indicador adelantado del IPC ofrece también la variación mensual de los precios que registran en octubre una tasa del 0,3% respecto al mes de septiembre, una décima más de lo que subió el mes anterior. La inflación encadena cinco meses consecutivos de alzas mensuales con este repunte.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,5%, dos décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior. Los datos definitivos del IPC se conocerán el próximo 14 de noviembre.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital ha subrayado que la inflación general se mantuvo estable en el 3,5% en octubre "por el mejor comportamiento de los alimentos y la bajada de los carburantes", que compensaron el efecto base derivado de la fuerte bajada de la electricidad en octubre de 2022.

"España se consolida una de las principales economías de la zona euro con una menor inflación y mayor crecimiento de toda la zona euro. Las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios", ha añadido.

Publicidad