su peor sesión en cuatro meses

su peor sesión en cuatro meses

El Ibex 35 profundiza en sus mínimos anuales tras caer un 1,69 % y cerrar en los 9.007,9 puntos

El principal selectivo de la Bolsa española apenas ha podido salvar la barrera de los 9.000 puntos, lastrado por los descensos de Wall Street y de las principales bolsas del mundo. La prima de riesgo se sitúa en 111 puntos básicos.

antena3noticias.com | Madrid | 11/10/2018

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído un 1,69 %, hasta los 9.007,90 puntos, y, aunque se mantiene por encima de la barrera de los 9.000 puntos, ahonda en mínimos anuales, arrastrado por los descensos de Wall Street y de las principales bolsas del mundo. Al cierre de la jornada, el índice ha confirmado su peor sesión en cuatro meses, con lo que las pérdidas anuales se elevan a un 10,31 % y, a falta de una jornada para que termine la semana, acumula unas pérdidas de 2,66 %, con la prima de riesgo en 111 puntos básicos.

La sesión ha cerrado con caídas en casi todos los valores -de las que solo se han librado tres y uno ha cerrado plano-, especialmente acusadas en las principales energéticas, las constructoras e inmobiliarias y algunos bancos. Wall Street cerraba este miércoles con fuertes pérdidas, del 3,15 % en el Dow Jones y el 4,08 % en el Nasdaq, por las previsibles subidas de tipos y la recogida de beneficios después de la racha alcista que había llevado al Dow a máximos históricos. Los mercados del Sudeste asiático han ido esta madrugada a la zaga: el índice CSI 300 chino bajó un 4,8 %, el Nikkei japonés un 3,89 % y la Bolsa de Hong Kong, un 3,54 %.

Estas caída han arrastrado a las bolsas europeas desde la apertura y Londres ha restado al cierre un 1,94 %; París, un 1,92 %; Milán, un 1,84 %; y Fráncfort un 1,48 %. El euro se ha apreciado hasta los 1,157 dólares.

En medio de la incertidumbre que genera la desaceleración del crecimiento mundial, se ha sabido que el Banco Central Europeo (BCE) considera que, a pesar de que las tensiones comerciales apenas han tenido efecto hasta ahora, podrían reducir la confianza en la economía a medio plazo. El barril de crudo Brent -de referencia en Europa- se ha depreciado hasta los 80,82 dólares, en una jornada en la que se ha conocido que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no prevé desequilibrios en la oferta y la demanda. Tras el cierre ayer de Wall Sreet, el presidente Donald Trump, dijo que "la Fed se ha vuelto loca" (en referencia a la subida de tipos oficiales, que es lo que explica las ventas de acciones). En el mercado de deuda, los bonos europeos y americanos siguen ofreciendo intereses crecientes.

En la apertura, la Bolsa nacional cayó un 1,53 %, pérdidas que se reducían posteriormente hasta el 1,09 % para rebotar al cierre. Todos los principales valores han cerrado con pérdidas, lideradas por Repsol, que cede un 3,72 %; seguido de Santander, con un 2,36 %; Iberdrola, con un 2,30 %; Telefónica, un 1,02 %; Inditex, un 0,16 %; y BBVA, un 0,08 %. La banca también ha cerrado con descensos, especialmente notables en Bankia, que ha perdido un 3,52 %; Bankinter ha restado un 1,51 %; Caixabnk, un 1,05 %; y Sabadell, un 0,77 %. Entre las energéticas, los mayores descensos fueron para Endesa (4,49 %), seguido de Naturgy (4,06 %) y Repsol. Entre las constructoras, las mayores caídas fueron para Acciona, que bajó un 4,36 %, ACS bajó un 3,43 % y Ferrovial, un 2,47 %.

Los tres valores del IBEX que han cerrado en positivo (Grifols, Cellnex, y Meliá) han subido menos del 1 %. En el mercado continuo, Codere ha restado un 11,73 % y Bayer ha sumado un 5,03 %. En el mercado de la renta variable español hoy se han negociado más de 3.100 millones de euros.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.