Huelga Iberia

Iberia cancela 444 vuelos por la huelga del 5 al 8 de enero: más de 45.600 viajeros afectados

45.641 viajeros se verá afectados por la huelga del servicio de 'handling' de Iberia convocada para los los días 5, 6, 7 y 8 de enero.

Publicidad

La huelga del servicio de 'handling' de Iberia (Iberia Airport Service) convocada por los sindicatos CCOO, UGT y USO para los días 5, 6, 7 y 8 de enero será la responsable de la cancelación de 444 vuelos operados por Iberia, Iberia Express y Air Nostrum.

El objetivo con el que se han convocado estos paros no es otro que el de forzar a la compañía a resolver el conflicto laboral surgido a raíz de de la pérdida de las licencias de 'handling' en los principales aeropuertos de España.

Hasta 45.641 viajeros que ya tenían comprados sus billetes se verán afectados por esta huelga de cuatro días. Como medida, la aerolínea ha puesto a disposición de los clientes damnificados la posibilidad de modificar las fechas de sus vuelo, así como poder solicitar la devolución de los importes. También que puedan ser reubicados o que busquen alternativas en sus trayectos.

Iberia ya ha comunicado que, "en los próximos días", los viajeros serán informados de las posibilidades de reubicación en otros vuelos.

Más de 400 vuelos cancelados

Esta huelga del servicio de 'handling' coincidirá con la festividad de Reyes, fecha en la que miles de personas regresan a sus lugares de trabajo o de residencia después de pasar fuera el periodo navideño. Concretamente, de los más de 400 vuelos cancelados, 270 son de la compañía Iberia, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum.

En lo referente a los vuelos de Iberia, la aerolínea operará 836 vuelos de los 1.106 que tenía programados (un 76% del total). Entre los vuelos que prevé operar están prácticamente todos los de largo radio, incluyendo todos los de Level. Y en lo que respecta a las cancelaciones de Iberia, el 51% serán vuelos domésticos y el 49% vuelos europeos.

Por su parte, Iberia Express va a operar el 88% de sus vuelos y Air Nostrum, el 72%.

Cambios de fecha o reembolso del importe

Los pasajeros que tengan reservados vuelos afectados para los días 5, 6, 7 u 8 de enero ya pueden solicitar desde este mismo viernes un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado. Asimismo, aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono.

Estos cambios en los billetes pueden realizarse directamente a través de la web de Iberia (además del centro de atención al cliente de la compañía, que reforzará su personal para la ocasión) o en las agencias de viaje en las que se haya realizado la compra.

"Los pasajeros recibirán una compensación"

Facua-Consumidores en Acción recuerda a todos los pasajeros que se puedan ver afectados por esta huelga del personal de tierra de Iberia que tienen derecho a la devolución del importe del billete y de los gastos que hayan tenido que asumir si su vuelo resulta cancelado, así como a compensaciones de hasta 600 euros.

Tal y como informa la asociación de consumidores a los usuarios, el Reglamento Europeo establece una serie de compensaciones en caso de cancelación de los vuelos. En esta línea, la normativa recoge que "los pasajeros recibirán una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos".

Facua también recuerda a la aerolínea que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de abril de 2018 determinó que una huelga de trabajadores no se considera dentro del concepto 'circunstancias extraordinarias', lo que eximiría a Iberia de pagar tales compensaciones. También ha expuesto el caso de otra sentencia de mayo de 2017, que dictaminó que el derecho a recibir estas compensaciones se hace extensible a aquellos casos en los que el vuelo no sea cancelado, pero sufra un retraso superior a las tres horas de su llegada al destino final.

Asimismo, la asociación recalca que los afectados por las posibles cancelaciones siempre tendrán derecho al reembolso integro del billete en siete días o a un transporte alternativo hasta el destino final.

Comida, bebida, alojamiento y traslado

Los usuarios también podrán reclamar cualquier otro tipo de daños, con independencia de su naturaleza, que hayan podido sufrir como consecuencia de la cancelación. En este apartado entrarían, entre otros posibles supuestos, todos los gastos relacionados con hoteles, viajes organizados, vuelos de conexión e, incluso, con posibles daños morales por haber perdido sus vacaciones.

Si la cancelación ocurriese próxima al horario de salida del vuelo, la asociación recuerda que la normativa europea obliga a las aerolíneas a ofrecer a los pasajeros afectados comida y refrescos suficientes, alojamiento en un hotel si fuera necesario y el traslado desde el aeropuerto hasta dicho hotel.

Publicidad