Declaración de la Renta

Hoy es el último día para presentar la declaración de la renta si el resultado es a devolver o negativo y a ingresar sin domiciliación

Independientemente del método que se utilice, hay un plazo para rendir cuentas con Hacienda y hoy es el último día para poder presentar la declaración de la renta si el resultado es a devolver o negativo y a ingresar sin domiciliación.

Declaración de la Renta

Declaración de la RentaAntena 3 Noticias

Publicidad

El pasado, 6 de abril, arrancó la campaña de la renta de 2021-2022 y, desde ese día, cualquier contribuyente puede acceder al borrador para comprobar si tiene que pagar o le sale a devolver. Su consulta no implica su presentación inmediata, pero sí es una forma de confirmar que la información que aparece es correcta y no falta ninguno de los datos fiscales que deben reflejarse.

Aunque los plazos que da la Agencia Tributaria para su presentación son bastante amplios, hay contribuyentes que se confían y esperan hasta el último momento. Por eso, es fundamental saber cuándo finaliza el plazo para presentar la declaración de la renta en 2022 y marcar la fecha en el calendario o ponerse un recordatorio en el móvil para que avise unas semanas antes de que finalice la campaña.

Entre las personas que han estado obligadas a realizarla se encuentran aquellas que que perciban más de 22.000 euros al año de rendimientos del trabajo o aquellos con dos o más pagadores que superen los 14.000 euros anuales y a partir del segundo en adelante hayan percibido 1.500 euros o más.

De esta forma, al igual que en la campaña de 2020, deberán presentar declaración aquellas personas que hayan estado en ERTE, salvo que no superen los 14.000 euros anuales, así como los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), pese a que esta renta está exenta de tributación.

Plazo límite para realizar la Declaración de la Renta 2022

Según recoge el portal de la Agencia Tributaria, el último día para presentar la Renta del ejercicio 2021 es hoy 30 de junio de 2022 independientemente del método que se utilice (de forma telemática, de manera presencial o mediante cita telefónica).

Ahora bien, si la declaración sale a pagar y se quiere abonar mediante domiciliación bancaria, la fecha ha terminado, el plazo finalizó el 27 de junio de 2022.

Aparte de estas fechas que ha fijado Hacienda para la campaña en 2021, también es importante tener en cuenta que, en el caso de presentarla de manera presencial, el último día para solicitar cita previa fue el 29 de junio, justo 24 horas antes de que acabe el plazo. Siempre se recomienda no esperar hasta el último momento para evitar imprevistos que puedan surgir: datos erróneos, falta de documentación, etcétera.

No presentar la declaración de la renta dentro de los plazos fijados tiene consecuencias con recargos y multas.

Recargos y multas

Pasada esta fecha, el 30 de junio de 2022 se considera que una declaración de la Renta obligatoria no se ha presentado, por lo que Hacienda podría ya iniciar el expediente sancionador, pero existe un periodo de tiempo breve por el que pocos días después de concluir el periodo de la Renta se puede presentar sin haber multa.

El recargo será mayor cuanto más tiempo se tarde en presentarla.

Dentro de los 3 meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación e ingreso, el recargo será del 5%; entre los 3 y 6 meses, el recargo será del 10%; entre los 6 y 12 meses, el recargo será del 15%; a partir de 12 meses, el recargo será del 20 %. En este último caso, también se exigirá los intereses de demora (3,75 %) por el periodo transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses hasta la presentación de la declaración.

Además, el recargo notificado por declaración extemporánea se reducirá en un 25% ( art. 27.5 Ley General Tributaria) si se ingresa en periodo voluntario (o si se solicita un aplazamiento y se atiende en el plazo concedido) y si no se recurre.

Publicidad