Covid-19

La hostelería intenta recuperar las pérdidas por la cancelación de las comidas de Navidad de empresas por el Covid-19

La hostelería está intentando perder lo menos posible como consecuencia de todas las cancelaciones de comidas o cenas de Navidad de las empresas. Están intentando suplirlo con otro tipo de reservas.

Publicidad

Los test de antígenos, cuya demanda ha aumentado drásticamente en los últimos días, no garantizan que no estemos contagios de Covid-19. Por eso, muchos están optando directamente por cancelar esas cenas. De media, dos de cada diez cenas o comidas de empresas de Navidad, dicen los hosteleros, que se han cancelado.

En algunas comunidades, ese porcentaje es aún mayor. Sin embargo, llama la atención que esos restaurantes están llenos porque, aunque las empresas cancelan, las reuniones de amigos o familiares se mantienen. Los establecimientos de la hostelería han recibido cancelaciones, pero la mayoría de reservas, fuera de lo que es el ámbito laboral, se mantienen para estas fechas.

Eso sí, se trata de grupos más pequeños, normalmente de no más de 10 personas. La mayor parte de las cancelaciones que están recibiendo los hosteleros son de mesas grandes, sobre todo en las comidas de empresa. La razón de todo ello es el miedo a un posible contagios de Covid-19 en unas fechas en las que nos solemos juntar con el resto de la familia, es decir, es una medida de precaución.

Es un riesgo que las empresas no quieren correr a un miedo por un brote entre sus empleados. "Tienen miedo a contagiarse u otros, a lo mejor, se han contagiado se han contagiado y no pueden venir" escribe una trabajadora del sector hostelero. Sin embargo, esas mesas, ahora, se están ocupando que han cancelado con otro tipo de reservas, de menor tamaño, es decir, que son menos comensales y mesas más reducidas. El sector intenta, como puede, salvar la temporada.

Covid-19 en España

La incidencia del coronavirus en España continúa su tendencia al alza, algo que no tranquiliza a los ciudadanos. Los contagios siguen subiendo, así como la presión en los centros sanitarios. Por eso, las autoridades han pedido a la sociedad que tome precauciones ante la cercanía de las fechas navideñas, momento en el que se producen muchos encuentros sociales.

Uno de los lugares donde más preocupados están es en el País Vasco, donde la incidencia, por primera vez desde que comenzó la pandemia del Covid-19, ha superado los mil casos por cada 100.000 habitantes. Navarra también corre riesgo, puesto que en sus hospitales se han visto obligados a cancelar las operaciones de no urgencia por la ocupación de pacientes Covid-19.

Publicidad