Publicidad

Ley hipotecaria

Las hipotecas se hunden un 29,9% en agosto debido a la nueva ley hipotecaria

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.

En resumen

  • Con los descensos más significativos se situaron La Rioja, con un desplome del 61,5% en la constitución de hipotecas.

La constitución de nuevas hipotecas sobre vivienda se hundió en agosto un 29,9% respecto al mismo mes del año anterior y un 38,9% frente al mes de julio, con apenas 20.385 operaciones formalizadas, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Su evolución contrasta con las 33.344 firmas del mes anterior, cuando crecía a un ritmo del 13,1%, y tiene lugar después de que el 16 de junio entrase en vigor la nueva ley hipotecaria que la propia banca ha reconocido que paralizó las transacciones por los ajustes y adaptaciones de sistemas y procedimentales que comporta.

El importe medio de los préstamos para financiación de viviendas suscritos en agosto se encareció un 5% y ascendió a 128.501 euros. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,55% (un 3% inferior al de agosto de 2018) y el plazo medio de 24 años.

El 58,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo variable y el 41,8% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio de la operación se fijó en el 2,29% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 5,4%) y del 3,01% para las de tipo fijo (un 0,1% menor). Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto fueron Andalucía (3.924), Cataluña (3.607) y Comunidad de Madrid (3.208).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid, con 589,1 millones de euros; Cataluña (507,4 millones) y Andalucía (438,5 millones). En todas las comunidades se redujo el número de operaciones constituidas sobre viviendas, siendo los descensos menos acusados los de la Comunidad Valenciana (–9,1%), Cataluña (–19,4%) y la Región de Murcia (–20,2%).

A otro lado del ranking y con los descensos más significativos se situaron La Rioja, con un desplome del 61,5% en la constitución de hipotecas; Extremadura (–53,8%) y Comunidad Foral de Navarra (–52,9%). También se redujo en todas el volumen de capital prestado, salvo en la Comunidad de Valencia, donde aumentó un 0,2%.

Los menores descensos se registraron en Aragón (–8,2%) y Cataluña (–15,2%); y los mayores en La Rioja (–64,6%) y Extremadura (–56,1%). CAMBIOS El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad ascendió a 5.056, un 16,9% menos que en agosto de 2018. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en agosto se producen 3.829 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 11,1%.

Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) bajaron un 27,6% y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) un 47,4%. Entre las hipotecas con cambios en sus condiciones, el 36,4% se debió a modificaciones en los tipos de interés.

Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 10,3% al 29,8%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 87,3% al 69,3%. El euribor fue el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (66,1%), como después (60,2%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuyó 1,2 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 1,1 puntos.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.